Buscar este blog

jueves, 16 de abril de 2015

EL PARDILLO


La capilla del Pardillo en 1956, año de su construcción

El Pardillo es una aldea que se encuentra en el término municipal de Ciudad Real, de la cual D. Inocente Hervás y Buendía en su obra “Diccionario Histórico, Geográfico, Biográfico y Bibliográfico de la Provincia de Ciudad Real” dice que: “Aldea con 5 vecinos en 1751; hoy cuenta con nueve casas de labor”.

La capilla fue bendecida el 18 de marzo de 1956 por el IX Obispo-Prior, D. Juan Hervás y Benet

En las inmediaciones de esta aldea se encuentra un monumento natural que es la “La Hoya del Mortero”, que se trata de una depresión circular que tienen una profundidad  en torno a los 30 metros y unas dimensiones de ejes de 350 y 500 m. Las explosiones hidromagmáticas que abren El Mortero generan oleadas piroclásticas y brechas de explosión cuyos depósitos son observables en la trinchera de la vía del AVE y en las canteras abandonadas abiertas en su vertiente norte.

Vista actual de la capilla

La aldea del Pardillo dependió hasta el año 1960 eclesiásticamente a la Parroquia de San Pedro de Ciudad Real, y no fue hasta el año 1956 cuando contó con una capilla o iglesia propia. Esta capilla se proyectó realizar en el año 1955, cuando D. Antonio Ferrer y Dª Trinidad Cebrián, dueños de la finca de “la Vega”, hicieron una donación de setecientos ochenta y tres metros cuadrados al obispado de Ciudad Real, con el fin de que se construyese un templo.

La capilla se dedicó desde su construcción al Corazón de María

La capilla se inauguró el 18 de marzo de 1956 por el que fuera IX Obispo-Prior, D. Juan Hervás y Benet, acompañado de las autoridades civiles del Gobernador Civil, subjefe del movimiento, alcalde de la capital y otras autoridades. La capilla se dedicó al Corazón de María, patrona de la aldea, ya que los claretianos eran en aquellos años quienes atendían a la Parroquia de San Pedro y como todo el mundo sabe esta advocación de la Virgen María es su  patrona.

 
Su interior es de una sola nave presidido por la imagen del Corazón de María, la imagen fue adquirida en 1956 a la Casa Flandez de Madrid

La primera misa que se ofició en esta nueva capilla la realizó el entonces párroco de San Pedro D. Arturo Hernández, acompañado por el Vicario General de la Diócesis D. Aurelio Gómez Rico. La parte musical estuvo a cargo de los entonces seminaristas: Francisco Bravo de Castillo, Natalio González Castellanos, Pedro Pardo García, Ángel López Saez, José Antonio García Rodado y Antonio Martin López.

Sagrario que preside la capilla junto a la imagen del Corazón de María

El templo cuenta con varias imágenes de culto, la que preside el altar es la titular de la capilla, la imagen del Corazón de María, una talla adquirida en el establecimiento Flandez de Madrid y que fue regalada por los religiosos cordimarianos de Ciudad Real. Junto a las imágenes del Corazón de María, se encuentran a ambos lados del altar las imágenes del Sagrado Corazón de Jesús y la Inmaculada.

Junto a las imágenes del Corazón de María reciben culto en la capilla las imágenes del Sagrado Corazón de Jesús y la Inmaculada

El 12 de octubre de 1960, el obispado hace una remodelación de los términos parroquiales, pasando la aldea del Pardillo eclesiásticamente a depender de la Parroquia de Poblete, y su atención religiosa se encargaría desde entonces el sacerdote de este pueblo.

Las fiestas se celebran en la aldea, el primer domingo del mes de septiembre

La aldea celebra fiestas en honor al Corazón de María el primer domingo del mes de septiembre,  con varios actos.

Vista del paraje natural de La Hoya del Mortero


No hay comentarios:

Publicar un comentario