Buscar este blog

miércoles, 15 de abril de 2015

EL PRESIDENTE DE LA II REPÚBLICA ESPAÑOLA EN CIUDAD REAL


El 15 de abril de 1931, fue proclamada la II República en Ciudad Real desde el balcón municipal

El 15 de abril de 1931 fue proclamada la II República en Ciudad Real a las 10 de la mañana desde el balcón del ayuntamiento, ante miles de personas que aclamaban insistentemente la República. Dos años después el Presidente de la II República Española, D. Niceto Alcalá-Zamora y Torres,  visitó oficialmente Ciudad Real el 27 de abril de 1933, una visita histórica desconocida por muchos. El diario “La Vanguardia”, recoge en la página número 22 del viernes 28 de abril de 1933, la visita del entones Jefe del Estado con la siguiente crónica:

De mañana empezaron los trenes y automóviles a traer forasteros y comisiones que vienen para asistir al recibimiento del Presidente de la Republica.

Ciudad Real se ha vestido de gala para recibirlo. Los balcones están adornados con colgaduras y mantones de Manila. Se han levantado arcos en la Puerta de Ciruela, con esta inscripción: “La ciudad a S. E. el Presidente de la Republica”. Frente a la Diputación se levanta otro arco artístico. En la calle Alfonso X el Sabio, al pasar la comitiva un comercio puso con luces esta salutación: “A S. E. el Presidente de la República de un alcaudetense”. En el trayecto había en los balcones de la Casa del Pueblo las banderas de las Agrupaciones.

A las nueve de la mañana empezaron a llegar las bandas de música de Daimiel, Piedrabuena, Torralba, Miguelturra, Valdepeñas, Almagro y Municipal.

En la terraza del Ayuntamiento dieron conciertos, que fueron aplaudidísimos por el gentío. Cuarenta aeroplanos de la base de Getafe, volaron, ejecutando evoluciones arriesgadísimas, causando intensa emoción en el enorme público que los presenciaba, tributando elogios a los aviadores.

El gobernador y el presidente de la Diputación fueron a esperarle al límite de la provincia.

A lo largo del paseo Cisneros forman los ayuntamientos, agrupados por partidos judiciales, de Almodóvar, de Alcázar, Almadén, Almagro, Daimiel, Infantes, Manzanares, Piedrabuena, Valdepeñas, Miguelturra y Ciudad Real con banderas y música.

Cerca de las doce hizo su aparición la comitiva. Esperábala en la histórica Puerta de Toledo, el Ayuntamiento, donde el Alcalde dio la bienvenida en nombre de Ciudad Real
Y siguió por el paseo de la Ronda de Cisneros. El aspecto era imponente. Las músicas tocaron el Himno de Riego. Al oír zumbar los motores de los aviones, prorrumpió el público en vivas y aplausos.


La visita en imágenes del Presidente de la República a Ciudad Real el 27 de abril de 1933 en el diario “Ahora”

Abría la marcha el coche del jefe de vigilancia don Adolfo de Miguel, coche de S. E., alcalde, ayudante de semana, capitán de fragata don Ángel Arriaga, coche de la Diputación; señor Casares Quiroga, el Gobernador señor González Gamonal, presidente de la Diputación señor Morayta, coche ocupado por el señor Sánchez Guerra, el diputado provincial don Cirilo del Río, secretario particular del jefe de la Casa Militar.

A la entrada de la población se apiñaba la multitud, a duras penas contenidas por las fuerzas de asalto. El Presidente, de pie, correspondía a los saludos de los balcones, atestados de lindas señoritas, que aplaudían con vehemencia. Trabajosamente llegó al palacio de la Diputación, verificando la recepción, acompañándole el presidente de la diputación, el alcalde, los diputados a Cortes señores Ortega Gasset, Alberca, Montoya, Piñuelas del Río, Cañizares, Cabrera, don Pedro Vicente Gómez, Subsecretario señor Barnés, don Demófilo de Buen y los diputados provinciales. Para no hacerla interminable, desfilaron comisiones de los pueblos. El resto de la manifestación se disolvió a la altura de la calle de la Estrella.

Terminada la recepción, marchó el Presidente de la República, acompañado del séquito, a inaugurar el nuevo pabellón del hospital provincial, que ha costado millón y medio de pesetas. La instalación y material ha importado trescientas mil pesetas. Consta de cuatro quirófanos, ocho cuartos de curas y doce enfermerías.

Visitó las dependencias, haciendo grandes elogios de ellas.

En los quirófanos hay tribunas para que el público pueda presenciar las operaciones.

Le aguardaban las hermanas de la Caridad, médicos y personal del establecimiento. Después de la visita presidencial se autorizó la entrada al público.

El Presidente, con su séquito, se trasladó a la Casa-cuna, institución benéfica regida por la Diputación.

Los niños hospicianos formaban en la entrada aclamando al Presidente. Este expresó su satisfacción por tener la Diputación excelentemente dotados los servicios benéficos.  

A la una y media de la tarde se celebró en el palacio provincial el banquete oficial, asistiendo las autoridades, los diputados a Cortes y provinciales, los alcaldes de las cabezas de partido judicial y los presidentes de las Diputaciones de Toledo y Albacete. Durante la comida dio un concierto la banda Municipal.

El Presidente asistió después a la primera parte de la corrida de toros, marchando luego a visitar el pueblo de Alcázar de San Juan. El público, puesto en pie, le despidió con aplausos.

En el Casino de Ciudad Real se ha celebrado a las siete de la tarde un baile en honor de los aviadores. Estos regresaran mañana-Ruiz.”

La visita del Presidente al Hospital Provincial recogida en el diario “ABC” el 29 de abril de 1933


No hay comentarios:

Publicar un comentario