Buscar este blog

sábado, 4 de abril de 2015

LA SEMANA SANTA DE 1915 EN LA REVISTA VIDA MANCHEGA



La revista “Vida Manchega” publicó en el año 1915 en sus números 134 y 135, diferentes imágenes de cómo se celebró en nuestra ciudad la Semana Santa de hace ya un siglo. A continuación reproduzco las imágenes publicadas por el valor histórico que tienen.

En el número 134 de la revista, en la página 9 aparecen dos fotografías relacionadas con la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno. La del Canónigo de la Catedral de Orihuela, M. I. Sr. D. Gaspar Archent, que fue el predicador de la Función del Domingo de Pasión, y de la desaparecida imagen de su titular, anunciando en el pie de foto el estreno de un nuevo paso para la imagen por suscripción popular.


La portada del número 135 del sábado 10 de abril, nos trae a la portada la imagen de Jesús Nazareno ya en su nuevo paso realizado por escultor Zapater, año en el cual la hermandad impuso la túnica para todos los hermanos varones que acompañaran a Jesús la noche del Jueves Santo.


Ya en el interior de este último número de la revista, se hace un resumen fotográfico de nuestra Semana Santa. La primera fotografía que publica, recoge al entonces Obispo-Prior, D. Javier Irastorza y Loinaz, junto al Gobernador Civil de la Provincia presenciando los desfiles procesionales desde el balcón del Gobierno Civil. En aquellos años el Gobierno Civil se encontraba donde actualmente está el Museo Provincial, paso obligado de todas las cofradías en aquellos años.


Por último en la parte central de la revista, aparecen varias fotografías de la pasionaria de San Pedro, de la visita a los monumentos de alumnas del Colegio de San José, de los armados del Santo Sepulcro, señoras con la típica mantilla española viendo los desfiles procesionales y el Obispo-Prior dirigiéndose a la Catedral para la celebración de los Oficios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario