Buscar este blog

domingo, 3 de mayo de 2015

ALGO ESPECTACULAR EN NUESTRA PROVINCIA: EL PALACIO DEL VISO DEL MARQUÉS



Los ciudadrealeños no somos dados a reconocer las grandes riquezas de cualquier tipo que guarda nuestra provincia. Uno de los pueblos que atesora uno de los grandes palacios construidos en el siglo XVI, es Viso del Marqués que tiene  el Palacio del Marqués de Santa Cruz, que fue construido a finales del siglo XVI por Álvaro de Bazán, primer marqués de Santa Cruz de Mudela, y es uno de los pocos palacio de estilo italiano que se conserva en España. Actualmente es la sede del Archivo General de la Marina.


Se trata de uno de los dos palacios construidos por el marino Álvaro de Bazán, caballero de la Orden de Santiago, capitán del Mar Océano y almirante de la Marina española. Está situado al lado de la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, y desde el año 1948 es alquilado por parte de sus propietarios, los marqueses de Santa Cruz, a la Armada Española, quien primero lo destinó a Museo de la Marina Española y más tarde amplió sus funciones estableciendo también el Archivo General de la Marina.


Fue construido entre 1564 y 1586 con modificaciones posteriores, y se trata de un edificio de planta cuadrada y estilo renacentista articulado en torno a un atrio renacentista con una tumba yacente. Los muros y techos se hallan cubiertos de frescos de doble temática: por un lado, escenas mitológicas y, por otro, batallas navales y ciudades italianas relacionadas con la trayectoria militar del marqués y de sus familiares. Los frescos se deben a unos pintores manieristas italianos, los Péroli. Al verlos, Felipe II les encargaría trabajos para El Escorial y el Alcázar de Toledo.


Para levantarlo, el marqués contrató a un equipo de arquitectos, pintores y decoradores que trabajaron en la obra desde 1564 hasta 1586. El diseño del edificio se debió al italiano Giovanni Battista Castello, conocido como “El Bergamasco”, que más tarde trabajó en El Escorial y su arquitectura está influida por la austeridad de El Escorial y el Alcázar de Toledo, y se encuadra dentro de las relaciones armónicas características del Renacimiento. El espacio central esta ocupado por un patio porticado que junto con la escalera forma un conjunto típicamente manierista entendido como estilo elegante y cortesano que desborda el marco meramente arquitectónico. Contaba con cuatro torres que, al parecer, se derrumbaron a consecuencia del Terremoto de Lisboa de 1755.
 

Las paredes están decoradas con 8.000 metros cuadrados de frescos manieristas elaborados por Cesare Arbasia, Giovanni Batista y Francesco Peroli, y los hermanos Nicola y Francesco Castello. Todos trabajaron para crear un espacio erigido a la mayor gloria de su dueño: por un lado, había que exaltar sus virtudes militares, y por el otro, enaltecer su linaje. Para lo primero, se pintaron en las paredes, las bóvedas y los techos del palacio vistas de ciudades y de puertos, así como los baluartes y las batallas en los que había conquistado su inmenso prestigio. A ambos lados de la escalera se ubicaron dos estatuas en las que aparecía representado como Neptuno (dios de los mares, con su tridente) y como Marte (dios de la guerra), y sobre las puertas del piso superior se colocaron los fanales de popa de las naves capitanas vencidas en las batallas, que eran los trofeos de los marinos. Para elogiar su linaje, y siguiendo la misma tradición renacentista de representar a hombres como dioses o semidioses de la antigüedad, se pintó a los antepasados del marqués y a sus esposas (tuvo dos) e hijos.


Estos dos grupos de representaciones se aderezaron con trampantojos, pinturas que simulaban puertas, columnas y otros elementos decorativos y arquitectónicos; y también con motivos grutescos que incluían animales mitológicos, sabandijas y follajes. Conforme una temática muy variada que se puede interpretar como defensa del catolicismo defendido en Trento.
 

Las estatuas sepulcrales de Álvaro de Bazán y su esposa María de Figueroa, son el único ejemplo de escultura funeraria perteneciente al primer tercio del siglo XVII. Fueron ejecutados para el convento de la Concepción de El Viso del Marqués, ubicándose a día de hoy en el muro del Palacio más cercano a los jardines. Su creador fue Antonio de Rivera, escultor relacionado con la corte de origen catalán. En ellas, aparecen los marqueses en actitud de orante, arrodillados en un reclinatorio, todo ello en mármol blanco que resalta sobre el gris de los nichos. Se advierte en ellos cierta similitud con la elegancia y el clasicismo de los Leoni, a pesar de cierta rigidez formal, siendo de especial relevancia la forma en la que están ejecutadas las telas y el detalle de los vestidos.


El Palacio se puede visitar durante todo el año de martes a viernes: de 9 a 13 y de 16 a 18 h. Sábados: de 10 a 13 y de 16 a 18 h. Domingos: de 9:30 a 14 h. En Julio y Agosto, de martes a viernes: de 9 a 14 h. Sábados, Domingos y festivos: de 10 a 14 h. Entrada: 3 euros.


Junto al palacio se encuentra la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción, de estilo transición gótico-renacentista, fue levantada en el siglo XV. Edificio de una nave, descentrada respecto al presbiterio, por estar construida sobre los restos de otra más antigua. El retablo del altar mayor está presidido por la imagen de la Virgen del Valle, patrona de la localidad, y en unas de las paredes se encuentra un cocodrilo disecado, que debió de ser un trofeo conseguido en Egipto por el primer Marqués de Santa Cruz, Don Álvaro de Bazán, dejado aquí en la parroquia como ofrenda.


Curiosidades

Hay un dicho en Viso del Marqués que dice: “El marqués de Santa Cruz hizo un palacio en el Viso, porque pudo y porque quiso”.

En el palacio se han rodado series de televisión como “Cervantes” y películas como “El rey pasmado” o la película “El Capitán Alatriste” protagonizada por Viggo Mortensen, y basada en una novela de Arturo Pérez Reverte.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario