Buscar este blog

jueves, 14 de mayo de 2015

LA ASOCIACIÓN DE SANTA GEMA GALGANI DE CIUDAD REAL


La imagen de Santa Gema es obra del escultor Faustino Sanz Herranz del año 1972

Se están celebrando en la Parroquia de San Pedro, los cultos anuales que la Asociación de Santa Gema Galgani de nuestra ciudad organiza en honor a su titular, y que concluyen hoy 14 de mayo, festividad de Santa Gema, una joven y mística pasionista italiana que fue beatificada por el papa Pío XI el 14 de mayo de 1933, en la Basílica de San Pedro y Canonizada por el papa Pío XII en 1940.

La Asociación de Santa Gema en Ciudad Real, se fundó en el mes de febrero de 1971 por doña Carmen Martínez de Talavera, en colaboración con unas cuantas devotas de la Santa en nuestra ciudad.  El 1 de abril de ese mismo año se celebraron los primeros cultos en honor a Santa Gema, en la iglesia del Asilo de los Ancianos Desamparados de Santa Teresa de Jesús Jornet de la calle Calatrava. A partir de esa fecha la Asociación comenzaría a reunirse en la iglesia dos días por semana, los miércoles y viernes en torno a una pequeña imagen de veinte centímetros, adquirida a la desaparecida Casa Mur; después con una de 30 centímetros y posteriormente con una mayor de sesenta centímetros que dejaron en depósito los Padres Pasionistas de Madrid, hasta que la Asociación adquirió la actual imagen.

La Asociación comenzó sus reuniones con diez devotas, pasando solo en un año a ser más de quinientas. El 25 de mayo de 1971, a las diez de la mañana, en la iglesia del asilo se bendijó la primera capilla domiciliaria con la imagen de Santa Gema de nuestra ciudad, que tras su bendición comenzó a recorrer los hogares de las devotas de la Santa.

El 14 de mayo de 1971, también en la iglesia de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados, se celebró por primera vez la festividad de Santa Gema, dándose a besar por primera vez en Ciudad Real, la reliquia de la Santa que posee la Asociación, regalo de los Padres Pasionistas de Daimiel.

La imagen de Santa Gema fue encargada por la Asociación al escultor madrileño, Faustino Sanz Herranz, siendo entregada en los cultos que celebró la Asociación en la iglesia del Asilo, el 14 de octubre de 1972. Posteriormente fue expuesta en los escaparates de “Muebles Pacheco” en la calle General Aguilera. La imagen fue tallada en madera de caoba selecta de Pucalipa (Perú), no estando policromada, dejando la talla en su color natural, estando solo tratada con cera virgen y patinada. Su bendición se realizó el domingo 29 de octubre del citado año de 1972, a las doce del mediodía en la Parroquia de San Pedro, por el Consiliario de la Asociación, el claretiano D. Venancio Sanabria Gallego y a la que asistió su escultor. Los padrinos de esta ceremonia fueron el excelentísimo señor don Luis Martínez Gutiérrez y su esposa doña Esperanza Rojas.

La imagen fue puesta al culto a partir de su bendición en la capilla de San Juan Bautista de la Parroquia de San Pedro, conocida popularmente como de Jesús Nazareno. La aureola que posee la imagen en metal sobredorado, fue bendecida e impuesta a la Santa el 16 de mayo de 1984, en un  acto al que asistieron representaciones de peregrinos de varios pueblos de la provincia y el entonces alcalde de Ciudad Real, D. Lorenzo Selas Cespedes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario