Buscar este blog

miércoles, 13 de mayo de 2015

LA DEVOCIÓN A LA VIRGEN DE FÁTIMA EN CIUDAD REAL


La imagen de la Virgen de Fátima, recibe culto en la Parroquia de San Pedro

Hoy 13 de mayo, se celebra la festividad de la Virgen de Fátima, una devoción universal de la Virgen María que tiene su origen en la aparición de la Virgen a tres pequeños pastorcillos en Cova de Iria (Portugal) el 13 de mayo de 1917.

En Ciudad Real la devoción y culto a la Virgen de Fátima, nace como consecuencia de la peregrinación de la imagen de la Virgen que por toda España se realizó en el año 1948. Cada Diócesis Española realizó una copia fiel de la imagen de la Virgen y esta recorrió cada uno de los pueblos y ciudades de cada Diócesis. En Ciudad Real esta peregrinación se  realizaría en el mes de mayo del citado año y estuvo organizada por los Jóvenes de Acción Católica.

Los Padres Claretianos, que entonces tenían su residencia en la calle del Corazón de María, serian los encargados de realizar la imagen que recorrió nuestra diócesis y que posteriormente recibiría culto en su iglesia. Esta imagen fue bendecida el martes 4 de mayo de 1948 a las ocho y media de la tarde, en la iglesia de estos religiosos por el entonces Obispo-Prior, D. Emeterio Echeverría y Barrena. Al día siguiente, es decir, el 9 de mayo la imagen fue trasladada a la Catedral iniciando su recorrido por toda nuestra Diócesis.

Portada del diario “Lanza” del lunes 31 de mayo de 1948, donde podemos ver varias imágenes de los actos celebrados en Ciudad Real

La imagen llegó de nuevo a nuestra ciudad, después de recorrer todos los pueblos de la provincia, el sábado 29 de mayo a los ocho y media de la tarde, entrando por el Parque de Gasset (Cruz de los Casados). La ciudad estaba ese día engalanada para recibir la imagen de la Virgen, levantándose varios arcos por los lugares por donde fue trasladada en procesión, que se inició en la Cruz de los Casados, siendo portada a hombros de autoridades y personalidades de nuestra capital. La imagen sería llevada hasta la terraza del viejo ayuntamiento, siendo depositada en un altar levantado para la ocasión y en donde desfilo una batería del Regimiento de Artillería que había escoltado la imagen por las calles de la ciudad, para posteriormente a la 1 de la madrugada celebrar una Hora Santa Mariana.

Al día siguiente se realizó un Rosario de la Aurora a las cinco de la mañana, a las ocho de la mañana una Misa de Comunión oficiada por el Obispo-Prior, y a las once y cuarto la imagen fue llevada a la Iglesia Parroquial de San Pedro, donde se celebró una misa de enfermos. Por la tarde a las siete la imagen fue llevada de nuevo al ayuntamiento, donde desde el balcón central el vocal nacional del Consejo Superior de Jóvenes de Acción Católica, don Juan Miranda González, pronunció un pregón de la peregrinación nacional a Santiago de Compostela. Posteriormente el Alcalde de Ciudad Real, don José Navas Aguirre, hizo la Consagración de Ciudad Real al Inmaculado Corazón de María, y el Gobernador Civil, don Jacobo Roldan Losada, leyó la renovación del Voto Asuncionista y Juramento Mariano. Cerró el acto el Obispo-Prior y tras sus palabras, la imagen de la Virgen fue trasladada en procesión hasta la Catedral, donde se realizó un triduo en su honor.


Una vez acabado el triduo, la imagen sería trasladada en procesión desde la Catedral hasta la iglesia de los Padres del Corazón de María, donde fue puesta al culto. A partir de aquel año todos los años se realizarían cultos en honor a la imagen y saldría en procesión por las calles céntricas de nuestra ciudad.

Al cerrarse la residencia de los claretianos en nuestra ciudad, en los años sesenta del pasado siglo XX, la imagen pasaría a la Parroquia de San Pedro regentada también por estos religiosos,  donde fue puesta al culto, recibiendo este actualmente en la capilla de San Juan Bautista y siendo la parroquia quien organiza los cultos en honor a la Virgen.

Lugar donde recibe culto actualmente la imagen en la capilla de San Juan Bautista


No hay comentarios:

Publicar un comentario