Buscar este blog

domingo, 28 de junio de 2015

LOS RESTOS ARQUEOLÓGICOS QUE SI NOS TAPARON DEL TORREÓN


Diario Lanza, Año IL. Nº 16.044, portad

Ayer comentaba que en el informe de los arqueólogos que estudiaron los restos encontrados  junto al arco del Torreón del Alcázar, se decía que las galerías descubiertas se adentraban hacia la zona de viviendas con dirección a la Plaza de San Francisco, por lo que cuando se construyeron los pisos que hay junto al arco del torreón tuvieron que aparecer los restos arqueológicos de las mismas.

Efectivamente así fue, en el año 1992 al construir Urbazo los pisos que hay junto a la puerta del histórico torreón, aparecieron restos arqueológicos que debían ser la continuidad de las galerías que ahora se encuentran descubiertas junto a la puerta. Este hallazgo se produjo en el mes de junio, sin que nuestro ayuntamiento entonces gobernado por el PSOE y que estaba dirigido por Lorenzo Selas Céspedes hiciera nada para conservarlos.

Fue  la prensa de entonces quien dio la voz de alarma y se preocupó por informar de los hallazgos. El diario Lanza publicaba el 21 de junio de 1992 la siguiente noticia: “Continúan los trabajos en el solar donde se hallaron los restos medievales”. En la misma el periódico cuenta que los trabajadores de la empresa continuaban trabajando en el lugar, sin que existiera ninguna orden para no operar en la zona de las galerías encontradas. Nuestro Ayuntamiento no hizo nada, solo recoge lo manifestado por el Consistorio donde se decía: “El Ayuntamiento de la Capital no puede ordenar la paralización de las obras hasta que no se pronuncie la Consejería de Cultura y la Comisión de Patrimonio”. En esta noticia también se decía que: “Las galerías descubiertas son compartimentas con arcos formados por ladrillos vistos y pilastras hechas con sillería, con varios metros de longitud, y algunas de ellas fueron seccionadas por los trabajos de la obra”.

A raíz de denuncias de la prensa de entonces de nuestra ciudad, la Consejería se vio obligada a intervenir y paralizar las obras, contratando un arqueólogo para el estudio de estos restos. En el informe el arqueólogo dejo claro que  los restos encontrados correspondían a un aljibe de captación de agua con arcos de ladrillo de tipo múdejar, alguno de ellos con cabeza cortada previsiblemente del siglo XVI pero que pudieran tener su origen en el siglo XIV. También informaba que estas galerías eran similares a muchas existentes en esta zona y de las que se tenía constancia.

Estos restos arqueológicos fueron tomados en poca consideración por la junta y ayuntamiento socialista de entones, y el diario Lanza nos informaba del destino que iban a tener en la portada de su diario del miércoles 22 de julio de 1992. “Los restos arqueológicos de El Torreón no serán recuperados”. En esta noticia el entonces Delegado de Cultura la Junta de Comunidades manifestó que: “la conservación y recuperación de dichos restos hubiese supuesto un elevado coste económico, a la vez que hubiese sido difícil haber incorporado las arcadas a la estructura del edificio que piensa construirse, tal y como se ha hecho en otras ciudades de España, para que entraran a formar parte del patrimonio local.

Por su parte el Concejal de Cultura manifestó que: “la recuperación y conservación de esta estructura de arcos mudéjares hubiera supuesto un elevado coste económico, y considera también que no se trata de un hallazgo de gran valor histórico-artístico. Además, añadió, en todo el entorno del El Torreón abundan este tipo de galerías.

A pesar de ello, el hallazgo ha sido documentado con material fotográfico para dejar constancia de su existencia y pueda servir para posteriores estudios sobre el pasado de Ciudad Real.

Los restos serán nuevamente enterrados y se hará necesario rellenar las galerías para evitar un derrumbe.

Y así se hizo, las galerías que tenían más longitud que las actuales descubiertas junto a la puerta del torreón fueron rellenadas y el ladrillo y la pésima gestión de los políticos hizo que la historia de nuestra ciudad quedara bajo los cimientos de la nueva construcción de Urbazo. Solo el Partido Popular, entonces en la oposición, se preocupó por la conservación de estos restos, llevando el tema al Pleno Municipal solicitando que se dejará un testigo que permitiera el acceso a los restos arqueológicos encontrados, a lo que se comprometió la corporación municipal de entonces, y que desconozco si se hizo. 

Diario Lanza, Año IL. Nº 16.044, página 5

1 comentario:

  1. Si no hubiese existido aquella prohibición de construir fuera de Rondas, es posible que la ciudad 'nueva' habría respetado el casco antiguo, por ejemplo, como en Cáceres; ahora tendríamos a la vista más vestigios del
    pasado de Ciudad Real, incluso, antes de existir como tal..

    ResponderEliminar