Buscar este blog

lunes, 6 de julio de 2015

EL MONUMENTO A RAFAEL GASSET Y CHINCHILLA


Boceto ganador del concurso convocado para realizar el monumento a Rafael Gasset y Chinchilla, publicado en el diario ABC, el 14 de junio de 1931

Como ya dije cuando trate la historia del Parque de Gasset, este personaje fue un abogado, periodista y político elegido Diputado por nuestra provincia, que llegó a ser nombrado ministro en varios gobiernos. Mantuvo una estrecha relación con nuestra capital, y a él se le debe la creación del pantano que lleva su nombre, prestando también su ayuda para crear el Parque de Gasset. En el año 1903 sería nombrado Hijo Adoptivo de Ciudad Real.

El diario “Vida Manchega”, informaba en la portada su número del 16 de agosto de 1932, de la inauguración del monumento a Gasset

Plano del emplazamiento donde su ubicó el monumento a Gasset, publicado en la portada del diario “Vida Manchega”, el 7 de marzo de 1931

Rafael Gasset y Chinchilla falleció en Madrid el 11 de abril de 1927, celebrando nuestro ayuntamiento solemnes funerales en su memoria en la Catedral, el 26 de abril del año citado. Dos días antes un grupo de amigos del señor Gasset de nuestra capital, se reunieron en la Academia General de Enseñanza, convocados por el que fuera Alcalde de Ciudad Real, D. Miguel Pérez Molina, en la cual acordaron realizar un manifiesto a la opinión de toda la provincia recordando los méritos de Gasset y perpetuar su memoria levantando un monumento por suscripción popular, en el parque que lleva su nombre.  En la citada reunión se constituyó una Comisión Ejecutiva del Monumento formada por: D. Miguel Pérez Molina, D. Fernando Acedo-Rico, D. Cirilo del Rio, D. Arturo Gómez Lobo, D. José Cruz Prado, D. Francisco Morayta y D. Manuel Sánchez Gijón.

El monumento tras su inauguración en 1932

Esta Comisión Ejecutiva del Monumento estuvo recaudando fondos durante varios años, y una vez conseguidos el 13 febrero de 1931, publican las bases para la construcción del monumento, que no solo las publicó la prensa local, sino que se hizo eco la prensa nacional. En las bases se dejaba claro que el monumento no podía tener un coste superior a las 35.000 pesetas, que debería ser ejecutado por un arquitecto y un escultor español, y  abría un plazo para la presentación de proyectos de dos meses a partir del 1 de marzo. Terminado el plazo se presentaron un total de 22 proyectos, que fueron expuestos en los patios de la Excma. Diputación Provincial.

Dos imágenes donde se instaló en un principio el monumento a Gasset en el recinto de la Fuente Talaverana

El jurado del concurso compuesto por don Miguel Pérez Molina en nombre de la Comisión Ejecutiva; D. Fernando Piñuela, Alcalde de Ciudad Real, representando al Excmo. Ayuntamiento. Don Ramón Gallego, miembro de la Comisión gestora, de la Excma. Diputación Provincial, representando a la misma; don  Arturo Gómez Lobo, escritor; don José Luis Martínez Repuellés, escultor; don Mateo Gayá Prado, Arquitecto y don Manuel Mendía, pintor y profesor de la Escuela de Artes y Oficios; se reunió el lunes 1 de junio de 1931 y acordó fallar el primer premio al presentado bajo el lema “Pópolis” del que resultaron autores don Julio Carrillero Prat, Arquitecto y don Ignacio Pinazo Martínez, escultor, ambos con residencia en Albacete.

En esta otra imagen de los años sesenta, podemos ver la ubicación del monumento junto a la Fuente Talaverana, en el lugar que hoy ocupa la fuente cibernética

Una vez aprobado el proyecto, la comisión accedió a la petición del escultor, que solicitó permiso para presentar en la Exposición nacional de escultura, que se celebró en la primavera de 1932, la estatua sedente representativa de la Historia, que figura en el monumento adosada a la base que sostiene el busto de Gasset, por lo que la finalización de monumento tuvo un plazo de ejecución de un año.

Desde 1969 se encuentra el monumento a Gasset en su actual ubicación

El lugar que se eligió para instalar el monumento a Gasset, es en el recinto de la Fuente Talaverana, donde actualmente se encuentra la fuente cibernética y anteriormente el auditórium. En este lugar y sobre una explanada de veintiséis metros de anchura por once de fondo, fue donde se decidió que se levantara el monumento, que para que no fuera tapado por la visión de la Fuente Talaverana, se decidió estuviera levantado un metro sobre la rasante del resto de la plaza.

El monumento es obra del arquitecto Julio Carrillero Prat y del escultor Ignacio Pinazo Martínez

Las obras para su instalación comenzaron en el mes de julio de 1932, con el fin de poderlo inaugurar con motivo de la feria y fiestas del presente año. La prensa local fue dando detalles de cómo se desarrollaban los obras, informando el jueves 11 de agosto de la llegada del escultor Ignacio Pinazo, y la colocación del busto de bronce a la fuente.

La escultura sedente fue decapitada en los años noventa del pasado siglo XX, poniéndole una nueva en 2008 que no se ajusta a la original

El día elegido para inaugurar el monumento fue el martes 16 de agosto de 1932, en un acto multitudinario al que la comisión para la construcción de monumento había invitado a todos los ciudadrealeños, a través de un manifiesto, y al que asistieron los familiares venidos desde  Madrid de D. Rafael Gasset,  y las principales autoridades de nuestra ciudad y provincia. Tras los discursos de las autoridades y miembros de la Comisión del monumento, el alcalde, don José Maestro, acompañado del Gobernador Civil, Sr. Fernández Mato, y del Secretario de la Comisión Ejecutiva del monumento, don Manuel Sánchez Gijón, procedieron a descubrir el busto de Gasset.

Rafael Gasset y Chinchilla, fue varias veces ministro del gobierno, siendo el iniciador en España de las obras hidráulicas

El monumento a Gasset como hemos dicho, es una obra conjunta del arquitecto Julio Carrillero Prat, y del escultor Ignacio Pinazo Martínez. Realizado en piedra caliza, en un primer plano nos muestra una estatua  sedente semidesnuda, que según el autor representa la historia, que se encuentra apoyada sobre una base que sostiene al busto en bronce de Rafael Gasset. En el basamento del busto se lee la siguiente inscripción: “La Provincia a Gasset 1932”. Tras el busto de Gasset nos encontramos un muro con un relieve que representa a la Agricultura, la literatura y las obras públicas, simbolizadas en figura de mujer. Debajo de este relieve la boca de un delfín echa agua sobre las conchas, que vertebran el gran pilón. A ambos lados del delfín se lee, aunque ya casi han desaparecido las letras: “Política hidráulica es fuente de riqueza”, frases en la que el autor simboliza la política de Gasset como iniciador en España de las obras hidráulicas.

El monumento quiere resaltar la política hidráulica de Gasset

En el respaldo del monumento, la Comisión consigno la siguiente dedicatoria: “Ciudad Real erigió este Monumento por suscripción del pueblo para conmemorar la obra fecunda del gran español Rafael Gasset y Chinchilla, viva representación del trabajo y del amor a su patria”. La Mancha reconocida. El aspecto de fuente al monumento no es de capricho, sino que es símbolo de la política hidráulica que realizó tan intensamente don Rafael Gasset. El monumento tenía en su primitiva ubicación cinco metros de alto, diez de ancho y ocho de fondo.

El relieve representa a la Agricultura, la literatura y las obras públicas

En cuanto  a sus autores decir que el escultor Ignacio Pinazo Martínez nace en Valencia en 1883 y fallece en Godella, Valencia, en 1970. Fue hijo del conocido pintor Ignacio Pinazo Carmalench, comienza su carrera artística de la mano de su padre para, posteriormente, y con nueve años de edad, ingresar como alumno en la escuela Bellas Artes de San Carlos de Valencia. Completó su formación en el taller del también valenciano Mariano Benlliure, en París y en Roma, donde se instala en 1904 gracias a una beca de la Diputación de Valencia. Compaginó la escultura con su labor docente como profesor de dibujo en la Escuela Normal de Albacete.

Debajo del relieve hay una boca de un delfín que echa agua sobre las conchas, que vertebran el gran pilón

Julio Carrillero Prat  (Albacete 1871 - 1974), fue el arquitecto que trabajo junto a Ignacio Pinazo. Al poco de finalizar sus estudios de arquitecto en 1917, pasó a instalarse de forma definitiva en su ciudad natal, para ocupar sucesivamente los cargos de Arquitecto Municipal (1919 - 1927) y de Arquitecto de la Diputación (1928 - 1961). Fue también catedrático de dibujo en el Instituto de esta ciudad, así como Académico correspondiente de la Real de Bellas Artes de San Fernando. Realizó infinidad de trabajos en su ciudad natal, como la Plaza de Toros, colaborando también en la de las Ventas de Madrid.

Dedicatoria del monumento
 
Como ya dije el monumento se instaló en el recinto de la Fuente Talaverana, donde actualmente se encuentra la fuente cibernética y anteriormente el auditórium. En este lugar permaneció desde 1932 hasta 1969, que sería trasladado a su actual ubicación, en el lugar que ocupó en un principio la estatua de la “Primavera”. En los años noventa del pasado siglo XX, fue objeto de un gran atentado, siendo decapitada la cabeza de la escultura sedente. En el año 2008 fue restaurado el monumento, incorporándole una cabeza a la imagen sedente, que nada tiene que ver con la original, y que estaría bien que se reconstruyera tal y como la diseño en 1931 Ignacio Pinazo Martínez. Por último decir que debido al desnudo de esta escultura, el monumento fue conocido popularmente como “Fuente de la Guarra”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario