Buscar este blog

lunes, 13 de julio de 2015

LAS PRIMERAS POSTALES DE PÉREZ Y HERMANOS SOBRE CIUDAD REAL SE PUBLICARON EN 1902



El periódico “Don Quijote de la Mancha”, informaba el 9 de agosto de 1902, de la publicación de las primeras postales de los Sres. Pérez y Hermanos sobre Ciudad Real. En la página 4 de este diario se insertaba la siguiente noticia:


Con atento B.L.M. hemos recibido de nuestros queridos amigos los Sres. Pérez y Hermano, la primera serie de la colección de tarjetas postales que se proponen publicar. No sabemos que aplaudir más, si la exquisita labor artística con que están confeccionadas ó el buen gusto demostrado por aquéllos Inteligentes comerciales, en la elección de los edificios y vistas de esta capital, que por tan sencillo medio han de darse á conocer fuera de ella, como en otros puntos ocurre, pudiendo calificarse de verdadera exigencia modernista, y por tanto, confiamos en que el público corresponderá al interés que demuestran por complacerlo, tan entendidos y laboriosos industriales.


Componen la referida colección (1ª serie) las vistas siguientes:

1ª Palacio de la Diputación.
2ª Plaza de la Constitución y Casas Consistoriales.
3ª Puerta de Toledo.
4ª Seminario Conciliar.
5ª Paseo del Prado y Catedral.
6ª Retablo del altar mayor de la Catedral.
7ª Casino de Ciudad Real.
8ª Plaza del Pilar.
9ª Academia general de Enseñanza.
Y 10ª Ermita de nuestra Señora de Alarcos.


Nosotros estimamos mucho a los señores Pérez y Hermanos, su dedicada atención, remitiéndonos la serie de sus tarjetas, que nuestros abonados puedan adquirir en la imprenta y librería de dichos señores, al precio de 1 peseta 50 céntimos.


Este mismo año los Sres. Pérez y Hermanos, publicarían otra serie que iría grabada con “I Serie”, para publicar en el año 1904 la conocida como segunda serie. La diferencia de las primeras postales publicadas, con las que llevarían grabado la “I Serie”, es el cambio en el orden de los lugares elegidos y también el cambio de algún monumento escogido.


Este mismo periódico también público durante mucho tiempo, el anuncio de la venta de las postales en el que se decía lo siguiente: “TARJETAS POSTALES ILUSTRADAS. VISTAS DE CIUDAD REAL. Magnífica colección de 10 tarjetas a 1,50 pesetas. Venta exclusiva en Librería de PÉREZ Y HERMANO. Calle Toledo, núm. 3. CIUDAD REAL”.


Las postales que traigo hoy a mi blog, son de la página “Todocolección”, faltándome las publicadas con los números 4, 6 y 7, que no he logrado localizarlas con esta primera numeración del año 1902.


No hay comentarios:

Publicar un comentario