Buscar este blog

viernes, 21 de agosto de 2015

25.000 PERSONAS PRESENCIARON EL DESFILE DE LA BATALLA DE FLORES EN 1973



Como informaba ayer, la batalla de flores en nuestra ciudad comenzó en el año 1949 y en el transcurso de los años cambio el lugar de su realización. En el primer año se hizo alrededor de la Plaza Mayor, pasando posteriormente a celebrarse en la calle Alarcos, Plaza del Pilar y Avenida del Rey Santo.


El día de la batalla de flores era considerado como el día de la provincia, y miles de ciudadrealeños provenientes de todos los pueblos de nuestra provincia se acercaban en este día a Ciudad Real.


En los años setenta la batalla era un acontecimiento social en Ciudad Real durante la Feria. En el año 1973 presenciaron el desfile unas 25.000 personas, según la prensa local. En ese año participaron veintiséis carrozas en concurso, en las dos modalidades establecidas; una artística y otra especial o de motivos alegóricos regionales.


En la categoría artística resulto ganadora en aquel año, la que representaba a Almodóvar del Campo, inspirada en un cuadro de Palmero y que representaba los famosos encierros de la importante localidad manchega y que estaba acompañada de tres garrochistas o vaqueros a la usanza andaluza. A continuación se clasificaron en la categoría artística, Daimiel y Pedro Muñoz. En la categoría especial el primer premio fue para Argamasilla de Calatrava, cuya carroza simbolizaba, en blancas paredes, las diferentes edades del trigo, siguiendo las de los cuatro pueblos del Ducado de Medinaceli es decir, Malagón, Porzuna, Los Cortijos y Fuente el Fresno, con una magnifica alusión a la riqueza cinegética de la zona. El tercer premio fue para la de Valdepeñas, quizás la más delicada y bella de todas. El importe en metálico de los distintos premios fue de 45.000 pesetas.





No hay comentarios:

Publicar un comentario