Buscar este blog

lunes, 31 de agosto de 2015

LA ANTIGUA PUERTA DEL PARQUE DEL MUNICIPAL DEL CEMENTERIO



Durante los años de Lorenzo Selas al frente de la Alcaldía de Ciudad Real, se realizaron nuevos parques en la ciudad, mejorándose los históricos con ampliaciones y reformas. Uno de los nuevos parques que se realizaron, fue el parque municipal que hay junto a los jardines del cementerio.

Este nuevo parque situado a la izquierda de la Puerta de Toledo, se realizó sobre unos terrenos municipales, que fueron adquiridos a finales de la década de los años sesenta del pasado siglo XX, cuando presidia la corporación municipal Luis Martínez Gutiérrez.

El parque nació con una extensión de 20.000 metros cuadrados, dividido en una zona central de juegos y deportes, espacios ajardinados de esparcimiento, cancha de bolera, zona de juegos infantiles y bancos. Para entrar a este nuevo parque se construyó una portada estilo manchego consistente en una gran puerta, encima de ella había un pequeño tejado y ambos lados poyos. También como elemento decorativo había una ventana a un lado y al otro anillas para atar los animales. Delante de la puerta se situaba un pozo.

Este nuevo jardín se inauguró el lunes 13 de julio de 1981, su presupuesto total fue de 2.206.312 pesetas cuya financiación corrió a cargo de la Caja Rural Provincial y durante muchos años la puerta manchega permaneció como puerta de entrada al parque. Años después fue demolida en una de las transformaciones que se realizaron en este lugar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario