Buscar este blog

sábado, 22 de agosto de 2015

LA BATALLA DE FLORES SE CELEBRÓ POR ÚLTIMA VEZ EN 1990


Las páginas que traigo hoy a mi blog, son de la última Batalla de Flores celebrada en Ciudad Real en 1990, y pertenecen a la desaparecida revista Bisagra

Durante las fiestas de nuestra capital, el día 16 de agosto era considerado como el Día de la Provincia, celebrándose en este día por la tarde la Batalla de Flores y por la noche la cena de gala.
 

La batalla de flores se celebró por última vez en el año 1990. En este ultimo año aparte de las carrozas, participó un ballet de cubanas llamado La Tropicana, que causo la admiración de todos los que presenciaron el desfile.

Pero la Batalla de Flores en estos últimos años había degenerado un poco, y se había convertido en una verdadera batalla campal de agua, sobre todo en la Avenida del Rey Santo.
 

A lo largo de los años la Batalla de Flores fue organizada por el Gobierno Civil, para pasar posteriormente a ser organizada por la Diputación Provincial. Con la llegada de los socialistas a la institución provincial, estos dejaron de apoyar la celebración de este día en la capital, por lo que el ayuntamiento capitalino se tuvo que hacer cargo de la organización de este día. Los últimos años ya no había premios y la participación de pueblos de la provincia fue decayendo.

En 1991 las peñas simularon el entierro de la Batalla de Flores ante la negativa del ayuntamiento de organizarla

El ayuntamiento de Ciudad Real acordó en agosto de 1991, la supresión de la Batalla de Flores, argumentando la poca participación de pueblos de la provincia en el mismo. Las peñas de nuestra ciudad protestaron por la eliminación de este día, mantuvieron una reunión con el consistorio ofreciendo la organización de un desfile con al menos 14 carrozas. Al final el ayuntamiento se negó a su celebración y las peñas organizaron una comitiva que simulaba el entierro de la Batalla de Flores, que terminó en una batalla campal de agua en la Avenida del Rey Santo.

En 1991 todo acabó en una batalla de agua en la Avenida del Rey Santo


No hay comentarios:

Publicar un comentario