Buscar este blog

domingo, 2 de agosto de 2015

NUESTRA SEÑORA DE LOS ÁNGELES



 Nuestra Señora de los Ángeles a su llegada a Ciudad Real en 1971

La barrida de Nuestra Señora de los Ángeles, está celebrando sus fiestas en torno a la Virgen que lleva el mismo nombre que la barriada, cuya festividad litúrgica conmemoramos hoy 2 de agosto. Las fiestas de esta barriada ciudadrealeña, son de las más antiguas de nuestra ciudad y se celebraron por primera vez en el año 1967.

Aunque las fiestas en torno a la Virgen de los Ángeles comenzaron en el año anteriormente citado, no fue hasta el año 1971 cuando se adquirió la imagen de la Virgen. Teodoro Vargas Sevillano, fue la persona que  más trabajó para recaudar los fondos necesarios con los cuales poder adquirir la imagen. Esta se encargó a una casa de artículos religiosos de Madrid, que estaba en la calle de Las Infantas, por el precio de 24.000 pesetas.

Diario “Lanza” sábado 9 de octubre de 1971

La barrida en sus inicios y hasta la construcción de su actual templo parroquial, dependía de la Parroquia de Nuestra Señora del Pilar, por lo que su Párroco, D. Pedro Pardo García, participó activamente en la creación de la Hermandad de Ntra. Sr. de los Ángeles y en la bendición de la imagen, al ser el párroco del barrio.

Una vez terminada la imagen de la Virgen, esta llegó a Ciudad Real y fue depositada en la Parroquia de Nuestra Señora del Pilar. En la barriada de Nuestra Señora de los Ángeles, se habilitó un viejo transformador de luz para capilla donde recibiría culto la Virgen. Terminadas las obras en el viejo transformador para adaptarlos a su nuevo uso de capilla, todo se dispuso en la barriada para que la imagen de la Virgen fuera trasladada desde la vieja iglesia de la Parroquia del Pilar.

Recogida de la Virgen de los Ángeles en la antigua iglesia parroquial de Nuestra Señora del Pilar

El traslado de la imagen se realizó el domingo 10 de octubre de 1971 a la cuatro de las tarde. La imagen fue trasladada en unas andas portada aún hombro, delante de ella se organizó una comitiva con las  reina mayor e infantil y sus damas de honor de las fiestas de la barriada de los Ángeles y niñas vestida de comunión. En el barrio le esperaba casi la totalidad de los vecinos, siendo bendecida por el sacerdote ya citado D. Pedro Pardo García y depositada al término de los actos religiosos en su capilla.

La Hermandad de Nuestra Señora de los Ángeles se erigiría canónicamente meses después, concretamente el 28 de enero de 1972.

Durante muchos años la Virgen recibió culto en el viejo transformador, hasta la construcción del actual templo parroquial. La primera piedra del nuevo templo se puso el domingo 25 de abril de 1976, siendo inaugurado el 30 de julio de 1979. La imagen de la Virgen fue colocada en la iglesia parroquial tras la procesión en su honor el  día 2 de agosto y desde entonces recibe culto en ella.

Traslado de la Virgen de los Ángeles a su barriada 10 de octubre de 1971

No hay comentarios:

Publicar un comentario