Buscar este blog

miércoles, 23 de septiembre de 2015

ALFONSO XI FIRMA UN DOCUMENTO EN VILLA REAL CREANDO UNA ESCUELA EN MADRID



Hoy se cumplen 626 años de la firma de un interesantísimo documento, en materia de Enseñanza, que otorgó el rey Alfonso XI ante la súplica de los procuradores que habían acudido a él en nombre de los “doce caballeros e omes bonos” del Consejo de Madrid.

La Carta publicada en el tratado de “Paleografía Española” del catedrático don Agustín Miralles Carlo, en 1932, se conservaba en el Archivo Municipal del Ayuntamiento de Madrid. Su interés es enorme. Se plantean una serie de problemas, que después de su lectura, necesariamente hemos de preguntar ¿han transcurrido 626 años? Los padres están preocupados por la enseñanza e instrucción de sus hijos; quieren un maestro de gramática que les enseñe e instruya, para que de este modo, Madrid puede contar con hombres “letrados e sabidores”; han de buscar recursos económicos para poder sufragar los gastos de su permanencia, pues según dice el documento ninguno quiere “estar y (allí) si non diesedes alguna cosa para que se mantoviese”. Ante esta situación, el Ayuntamiento decide enviar a sus procuradores al rey y éste otorga su consentimiento para que le entreguen al maestro 200 maravedís cada año, de los propios del Consejo.

Quizá lo único que nos habla del tiempo transcurrido sea la localidad de la firma. En Villa Real, el  rey concede permiso para crear esta escuela en Madrid. Probablemente sea el documento más antiguo que conserva el Archivo Municipal del Ayuntamiento de la capital de España, relacionado con la Enseñanza (naturalmente no tenemos en cuenta las escuelas de tipo religioso).

¿El Ayuntamiento de Madrid en recuerdo y correspondencia de esta Carta Real nos podría ayudar a resolver el problema de Enseñanza Superior que hoy los “omes de Villa Real” tienen planteado?, pues en esta Villa, los padres aspiran a un Centro Superior de Enseñanza para que sus hijos sean también “omes sabidores e letrados”.

TRANSCRIPCIÓN DE LA CARTA REAL

Don Alffonso por la gracia de Dios, rrey de Castiella de Toledo, de León, de Gallizia, de Seuilla, de Cordoua, de Murcia, 2 de Iahen del Algarbe, de Algeziras, e Sennor de Molina; a los doze caualleros e ommes bonos que auedes de veer e de 3 ordenar fazienda del conceio de Madrit, salut e gracia. Bien sabedes en commo enbiastes a nos vuestros procuradores 4 con vuestras peticiones, entre las cuales nos enbiastes dezir que cumplia mucho a uos e a todos los otros de y de Madrit  5 que ouiese y vn maestro de gramatiga para que mostrase a los fijos de los ommes bonos, porque ouiese y en 6 Madrit ommes letrados e sabidores. Et que non quería estar y maestro ninguno, si non le diesedes alguna cosa 7 para conque se mantouiese. Et que nos enbiauades pedir mercet que uos otros que pudiesedes dar de los vuestros 8 propios del dicho concejo de cadanno al dicho maestro, doscientos maravedís, en quanto uosotros quisiesedes. Et nos 9 touiemoslo por bien. Por que vos mandamos vista esta nuestra carta, que dedes delos propios del dicho  10 concejo de cadanno al maestro que y estudiere de gramatiga doszientos maravedis en quanto entendieredes que uos 11 cumple e ge los quisieredes dar.

Dada en Villarreal, siete dias de Diziembre era de mill 12 trecientos e ochenta e quatro annos (‘).  Los oydores del audiencia del rrey la mandaron dar de parte del 13 dicho sennor. Yo Johan Ferrandez, escriuano del rrey, la ffis escriuir. Vista (Rúbrica). Roy Dias (Rúbrica).

Se ha respetado la grafía original por considerar fácil su lectura.

ACLARACIÓN

Y = allí
Ge = se
Era  1384 = año 1346.

Isabel Perez Valera (Diario Lanza, jueves 7 de diciembre de 1972)


No hay comentarios:

Publicar un comentario