Buscar este blog

domingo, 13 de septiembre de 2015

“HISTORIA DOCUMENTADA DE CIUDAD REAL (LA JUDERÍA, LA INQUISICIÓN Y LA SANTA HERMANDAD) DE LUIS DELGADO MERCHÁN


M. I. SR. Doctor D. Luis Delgado Merchán
 
D. Luis Delgado Merchán (1842-1909), fue un sacerdote y gran investigador histórico de Ciudad Real. Llegó a nuestra ciudad en 1881 proveniente de Zamora su lugar natal, para ocupar una plaza de Canónigo en el Cabildo de la Santa Iglesia Prioral por la orden de Montesa, siendo promovido a Arcipreste del mismo Cabildo en 1900, muriendo el jueves 18 de marzo de 1909. Su muerte se produjo precisamente en la Catedral cuando los canónigos estaban reunidos en la sala capitular, el ilustre Arcipreste pidió la palabra, sufriendo un ataque y quedándose sin sentido. Trasladado a su domicilio murió al poco de llegar al mismo.

A parte de ser Arcipreste de la Catedral, era Capellán de Honor de Palacio, Profesor del Instituto General y Técnico y de la Escuela Normal de Maestras de Ciudad Real. Doctor en Teología, Licenciado en Cánones y en la Facultad de Filosofía y Letras, Correspondiente de la Real Academia de la Historia, Vicepresidente de la Comisión Provincial de Monumentos, Vocal de la Junta de Instrucción Pública, etc., etc. Poseía además distintas y valiosas condecoraciones de España y países extranjeros como Portugal.
 
La segunda edición de la “Historia Documentada de Ciudad Real”, es consultada por cualquier historiador que quiera introducirse en los inicios de Ciudad Real

Este erudito personaje ciudadrealeño, fue el autor de la primera obra dedicada a Ciudad Real publicada en 1893 titulada: “Historia Documentada de Ciudad Real. La Judería, la Inquisición y la Santa Hermandad”. Una segunda edición de esta obra se produciría en 1907, muy ampliada y corregida, que es la consultada por cualquier historiador que quiere saber algo sobre el origen y la historia medieval de Ciudad Real.

Esta segunda edición de la “Historia Documentada de Ciudad Real”, encuadernada en tela negra, fue impresa en el establecimiento tipográfico de Enrique Pérez, sito en la calle Caballeros nº 4. Tiene una dedicatoria al Obispo-Prior de aquellos años, D. Remigio Gandásegui y Gorrochátegui,  y un sustancioso prólogo. Posee cuarenta y cuatro capítulos dedicando el primero “De los que han escrito de Ciudad Real y su provincia” y el último a la Historia de tres siglos de nuestra ciudad, desde el reinado de Carlos I hasta época contemporánea. Además la obra reproduce como apéndices, casi una treintena de documentos literales de gran valor histórico.

Todas las personas que quieran conocer la historia de nuestra ciudad desde sus orígenes, deben leer esta obra. Gracias a la Editorial MAXTOR, en el año 2011 se publicó una edición facsímil de esta obra, que se puede adquirir en las librerías de nuestra ciudad, o a través de diferentes páginas de internet que se dedican a la venta de libros.

Actualmente se encuentra a la venta una edición facsímil de la “Historia Documentada de Ciudad Real”
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario