Buscar este blog

sábado, 26 de septiembre de 2015

LA PRIMERA HISTORIA DE LA COFRADÍA DE LA SOLEDAD SE PUBLICÓ EN 1998



Esta tarde procesiona de forma extraordinaria el paso de palio de Nuestra Señora de la Soledad, con motivo del 450 Aniversario de los primeros datos escritos que conoce hasta la fecha la Cofradía. Este descubrimiento fue gracias a mí y a Liberto López de la Franca, que en nuestro afán por desenterrar la historia de nuestra ciudad, dimos con las ordenanzas fundacionales de muchas cofradías de penitencia capitalinas y otros documentos históricos de cofradías de penitencia y gloria ciudadrealeñas, en el archivo del Arzobispado de Toledo. Después estos datos verían la luz en el libro que publiqué en el año 2002, “Semana Santa en Ciudad Real, Historia de una tradición”, apropiándose de ellos ciertas juntas de gobierno de las cofradías penitenciales de nuestra ciudad, como si ellos hubieran sido los descubridores e ignorando a los que sí lo hicieron, aunque gracias a ellos celebren aniversarios que hasta el año 2002 eran impensables.

Pero mi entrada en el blog hoy está dedicada a la primera historia que se publicó de la Cofradía de la Soledad en el año 1998, y de la también fui su autor.  Este primer trabajo sobre la historia de la Cofradía de penitencia más antigua de nuestra Semana Santa, lo inicie años antes, cuando formaba parte de la Junta de Gobierno de la Cofradía, siendo Hermano Mayor, D. Enrique Oliver Cruz.

En este primer libro recogí los datos que hasta la fecha se conocían de la Cofradía y que se conservaban en el archivo de la misma, situando la fundación de la Cofradía en el año 1748, es decir más de dos siglos después de su verdadera fundación. A partir de ahí intente reconstruir la historia de la Cofradía, con las fechas conocidas y reseñadas en pregones y artículos publicados en las guías de nuestra Semana Santa, junto a los datos recogidos en el libro de actas de la Cofradía hasta el año 1997. Un pequeño gran trabajo que se convirtió, en el primer libro publicado en Ciudad Real sobre la historia de una Cofradía de penitencia.

El libro se presentó en el salón de actos del edifico conocido como “Nuevos Ministerios”, el miércoles 25 de marzo de 1998, acto en el que aparte de intervenir yo, lo hizo el Hermano Mayor ya citado y el entonces Concejal de Cultura, D. José Mayor.

Sirva este recuerdo del primer libro editado sobre la historia de una Cofradía de Penitencia en nuestra ciudad, para reconocer el trabajo de tanta gente que a lo largo de los años lucharon por la Cofradía de la Soledad  junto a mí y que forman parte de la historia reciente de la misma y que son junto a los ya desaparecidos, D. Enrique Oliver Cruz, D. Carlos Naharro Arteche y Dª. Carolina Herrera Calvo, los siguientes cofrades: D. José Pozo Delgado, D. Francisco Vera Caballero, Dª. Maria Teresa Laguna Calzado, D. Reyes González González, Dª. Isi Serrano Espadas,  Dª María del Carmen Muñoz García,  Dª. María Elisa Medrano, Dª. Emilia Cañas Moraga, D. Francisco Blanco Mena, D. Felix Barrera Sánchez, D. Emiliano Tristán Arenas, D. Isidro Fernández Plaza, D. Antonio Gómez Anguita, D. Valentín Rabadán Hernando, D. Higinio Zamorano Lara y Dª. Dolores Miguelez Migallón. A todos gracías por mantener durante tanto tiempo la devoción de la Soledad y Amargura en esta desagradecida Ciudad Real Cofrade.


No hay comentarios:

Publicar un comentario