Buscar este blog

lunes, 12 de octubre de 2015

EL ESCUDO DE CIUDAD REAL EN EL ALTAR DEL ÁNGEL CUSTODIO DE ESPAÑA


Altar e imagen del Ángel Custodio de España. En la parte superior, dos leones sostienen una corona real

La imagen del Santo Ángel Custodio de España se encuentra en la iglesia de San José de Madrid. La fiesta del Ángel Custodio del Reino fue concedida a España en el siglo XIX por el Papa León XII.


En el año 1897 el Beato Manuel Domingo Sol fundó la “Pía Unión de Oraciones al Santo Ángel de España", que años después estuvo presidida por la infanta Isabel de Borbón, hija de la reina Isabel II de España, hermana del rey Alfonso XII, y tía y madrina del rey Alfonso XIII.

En el escudo del Santo Ángel de España se pueden ver representados los antiguos reinos de Castilla, León, Navarra y Aragón. En el centro del escudo, y en la pared, la flor de lis de la casa de Borbón

Esta Pía Unión de Oraciones tenía en proyecto construir un gran monumento al Santo Ángel de España, y con esa finalidad se confeccionó una preciosa imagen como boceto del monumento. Esa imagen se encuentra en un altar lateral en la iglesia de San José, en calle Alcalá, 43, de Madrid.

Cuarenta y nueve escudos hay en el Altar del Angel Custodio de España, que fue inaugurado en 1920 con asistencia del rey Alfonso XIII y toda la Familia real

Mons. Leopoldo Eijo Garay, primero Obispo de las diócesis de Tuy y Vitoria, y luego Obispo de Madrid-Alcalá, publicó en 1917 una extensa “Novena al Santo Ángel Custodio de España” de 105 páginas.

Detalle de los escudos de la parte izquierda del Altar del Ángel Custodio de España, que está en la Iglesia de San José, en calle Alcalá, 43 de Madrid. En esta parte izquierda del Altar hay 11 escudos

En el escudo del Santo Ángel de España se pueden ver representados los antiguos reinos de Castilla, León, Navarra y Aragón. En el centro del escudo, y en la pared, la flor de lis de la casa de Borbón.

Escudo de Ciudad Real en la mesa del altar

El altar del Santo Ángel Custodio de España fue inaugurado el 12 de mayo de 1920, en la iglesia de San José de Madrid, con asistencia de la Familia Real española. Ese mismo día el rey Alfonso XIII propuso la creación de la Asociación Nacional del Santo Ángel Custodio del Reino, que pronto se extendió en 40 provincias.

En la parte de abajo del Altar hay numerosos escudos de provincias y ciudades de España, entre ellos el de Ciudad Real.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario