Buscar este blog

domingo, 4 de octubre de 2015

LA COFRADÍA DE LA FLAGELACIÓN EN LA CORONACIÓN DE LA VIRGEN DE LA ESTRELLA DE TOLEDO



El arzobispo de Toledo, don Braulio Rodríguez Plaza, presidió ayer la misa estacional de Coronación Canónica de la Virgen de la Estrella. El templo presentaba un lleno absoluto, la mitad con acceso por rigurosa invitación, y entre los invitados miembros de la Cofradía de la Flagelación de Ciudad Real. Junto a D. Braulio concelebraron don Ángel Rubio (obispo emérito de Segovia) y don Ángel Fernández (obispo auxiliar de Toledo).

 El acto de la coronación se realizó por la mañana en la Catedral Primada

En su homilía, el arzobispo hizo un elogio de la Virgen María tomando como referencia el significado de que da San Bernardo a Su nombre, Estrella del Mar, que como tal es capaz de guiar a los hombres hacia la luz de la virtud que les acerca a Dios y les desvía de las tormentas, del pecado o del pesimismo. « Como ayer recordaba el arzobispo al comienzo de la misa, en el año 2015 la Hermandad de la Estrella cumple al menos 517 años en Toledo, al menos son de los que se tiene noticia. «El 8 de septiembre de 1498 se convierte en la primera fecha documentada en los archivos de la hermandad, pues encabeza un legajo notarial con la escritura de alquiler de una casa propiedad de la hermandad en lo que hoy conocemos como Subida de la Granja. Una fecha ligada ya a la devoción a la Virgen de la Estrella, cuyas primeras ordenanzas -que no han llegado a nuestros días- estarían rubricadas por el mismísimo cardenal Francisco Jiménez de Cisneros en la sede Primada de Toledo».
 
Cuerpo de acólitos de la Cofradía de la Flagelación de Toledo en  Catedral Toledana

Ayer la imagen de la Virgen  lucia manto bordado del siglo XIX, restaurado y enriquecido por el bordador malagueño Sebastián Marchante, y la corona es obra del orfebre sevillano Fernando Marmolejo, al igual que la presea del Niño Jesús que porta en sus manos. En el momento de la coronación los asistentes rompieron en un aplauso al tiempo que la Coral Valle de Aranguren (de Navarra) subrayaba el acontecimiento entonando el ‘Aleluya’.

El paso portado a hombros fue escoltado por un piquete de la Guardia Civil

Por la tarde a las 17:30 horas los redobles de la Agrupación Musical ‘Nuestro Padre Jesús Nazareno’ de Talavera de la Reina abrían la Procesión de la Sagrada imagen de Nuestra Señora de la Estrella para recorrer el camino que la separa desde la Catedral Primada, donde fue coronada por la mañana, hasta su Ermita en el Arrabal.  La Virgen fue a hombros de los cofrades y estuvo acompañada por cientos de integrantes de más de 50 hermandades y cofradías de toda España, junto a sus estandartes distintivos. Los acólitos que acompañaron a la Virgen pertenecían al Grupo Joven de la Cofradía de la Flagelación de Ciudad Real. Detrás de la imagen las autoridades civiles y militares y la banda Sinfónica Municipal de Quintanar de la Orden que cerraba el desfile que fue seguido en la calle por miles de devotos, curiosos y turistas.
 
En la procesión participaron representaciones de la ciudad de Toledo y fuera de ella

Desde el 30 mayo de 1965 con la Virgen de la Salud, de la Iglesia de Santa Leocadia, no se celebraba una Coronación en Toledo. Los precedentes son del 1 mayo de 1906 con la Virgen del Valle; 30 mayo de 1926 y 1 octubre de 1939 con la Virgen del Sagrario, Patrona de Toledo; y 8 junio de 1952 con la Virgen de la Esperanza, de la Iglesia de San Cipriano.

El manto que lucio la Virgen es del siglo XIX, restaurado y enriquecido por el bordador malagueño Sebastián Marchante

La procesión discurrió por el centro de Toledo desde la Catedral Primada hasta la ermita de la Virgen junto a la puerta de Bisagra

La Corona de la Virgen es del orfebre sevillano Fernando Marmolejo, al igual que la presea del Niño Jesús que porta en sus manos

El cuerpo de acólitos de la Cofradía, una vez terminada la procesión junto a la Virgen


No hay comentarios:

Publicar un comentario