Buscar este blog

jueves, 1 de octubre de 2015

LA TORRECILLA EN LA POBLACHUELA


Vista de la Torrecilla. Fotografía realizada por Julián Alonso en 1948

La pedanía ciudadrealeña de La Poblachuela, está situada al sur de la Capital, nace desde “la cuña” que se forma en la unión de las carreteras N-420 y N-430, lugar donde finaliza el Parque de Gasset. Al día de hoy es una zona que comparte plenamente su tradición “huertana” y acepta al mismo tiempo la calificación de “zona residencial”.

Vista actual de la Torrecilla

Es una pedanía que fue Zona eminentemente agrícola y ganadera, que posee construcciones de gran interés arquitectónico, como La Torrecilla a espaldas de la Parroquia de María Magdalena, en los terrenos que fueron conocidos como Huerto del Cristo.

Los muros de la Torrecilla están construidos en mampostería y ladrillo con sillares en las esquinas

La Torrecilla es una construcción del siglo XVIII que perteneció alguna familia noble de Ciudad Real, como lo demuestra el escudo de armas que se encuentra en una puerta de acceso lateral, ya muy deteriorado. Recibe este nombre por la torrecilla de tres pisos que se levanta en un lateral y que domina toda la construcción.


La Torrecilla está construida con muros de mampostería y ladrillo con sillares en las esquinas, teniendo ambos lados edificaciones de dos plantas con buena rejería. No hace muchos años que fue restaurada, limpiándose sus paredes encaladas y mostrándonos su aspecto actual.

Puerta lateral donde se puede ver un escudo de armas muy deteriorado

Durante algunos años La Torrecilla también actuó como iglesia de la pedanía, mientras se construyó la actual Parroquia, al acoger la imagen del Cristo de la Salud y recibir culto entre sus muros.

Puerta de entrada a la vivienda con un banco de piedra aún lateral junto a la torrecilla
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario