Buscar este blog

martes, 13 de octubre de 2015

LAS CASAS CONSISTORIALES O AYUNTAMIENTO DE CIUDAD REAL DURANTE LA EDAD MEDIA


Segunda Casa Consistorial o Ayuntamiento de Ciudad Real, edificada sobre la casa y tienda confiscada al judaizante Alvar Díaz, donada para este fin por Isabel la Católica en 1484

Nos dice Joseph Díaz Jurado, en su obra “Singular idea del Sabio Rey Don Alonso, Dibujada en la Fundación de Ciudad Real”, que las antiguas casas consistoriales en la edad media se encontraban en la Plaza Mayor junto a la alcaicería, “en la acera del lado derecho, guiando desde la plaza mayor a Santa María del Prado”, estas contaban con “oficinas para procuradores y Secretarios. En ellas se puso el archivo de los papeles que vinieron de Alarcos y de los que después tuvo esta ciudad, pertenecientes a sus fueros, derechos y regalías.” “En mil trescientos noventa y seis, un voraz violento fuego devoró activo, entre otras particulares casas, la mayor parte de aquel cuartel. Se abrasaron y consumieron considerables preciosas riquezas y cuantiosos caudales, siendo la pérdida más lastimosa la de muchos papeles y cédulas reales”. Es decir desde el año 1396 Ciudad Real no contó con Ayuntamiento.

D. Inocente Hervás y Buendía en su “Diccionario Histórico, Geográfico, Biográfico y Bibliográfico de la Provincia de Ciudad Real”, se pregunta que a partir del incendio referido “¿Dónde celebró el Concejo sus sesiones antes de la habilitación de la Casa Primitiva? El acta de la sesión donde se acordó la donación por el Ayuntamiento del Compás a la Orden de Santo Domingo dice: “Nos el Concejo, Corregidor e Alcaldes e Alguacil e Regidores, Caballeros e Escuderos e Jurados e Omes Buenos de la Villa de Villa Real, estando todos juntos a una Concordia e una voluntad a Campana Repicada en el Cimenterio de la Iglesia de San Pedro… Lunes trece días de Junio de mil e quatrocientos e siete años” –Afirma el Sr. Delgado Merchán,  “que Ciudad Real carecía de Casa desde 1396, en que la destinada a este servicio fue devorada por las llamas, teniendo que celebrar sus sesiones concejiles en el trascoro de la Iglesia de San Pedro. Los Reyes Católicos decían: “nos fue fecha relación que vosotros non tenyades casas señalada de ayuntamiento… segund soys obligados a la tener e que por ser esa Cibdad pobre de propios e rentas fasta agora non avedes podido cumplir ni facer la dha casa de ayuntamiento”. El Sr. Díaz Jurado dice que los privilegios y papeles de la Ciudad se conservaron en un hueco del altar mayor al lado de la Epístola en un cajón, que aún existía en su tiempo.

En las Cortes de Toledo de 1480 se mandó expresamente, que se construyeran casas grandes y bien fechas en todas las ciudades y villas principales para tratar de los asuntos del común. Aprovechando este concejo la estancia de Dª Isabel la Católica en esta ciudad en el mes de Octubre del año 1484, pidió y obtuvo la casa y tienda confiscada al judaizante Alvar Díaz, situada en la Plaza y calle de la Correhería, para edificar Casa Consistorial. Hizo el plano y dirigió la obra el maestro don Manuel Pérez de Valenzuela; pero caminaba ésta con notoria lentitud, puesto que, en 1526 concedía el Emperador y su madre Dª Juana autorización para hacer un reparto de 120.000 maravedís con los que completar su construcción. Tenía ésta su capilla dedicada a la Purísima Concepción de Nuestra Señora, la que bendijo y abrió al culto el año 1528. Por toda la fachada tenía un corredor de madera, el que se derribó en 1741, sustituyendo los postes que le sostenían con arcos; teniendo un balcón de hierro. El terremoto de 1755 causó aquí como en los demás edificios públicos graves desperfectos. Diez años después se incendió, quedando ileso el archivo”.
 
Campana de la Parroquia de San Pedro. El Concejo de la ciudad se reunía a partir del incendio del primer Ayuntamiento en 1396 “Campana Repicada en el Cimenterio de la Iglesia de San Pedro

No hay comentarios:

Publicar un comentario