Buscar este blog

martes, 15 de diciembre de 2015

APARECEN POSIBLES RESTOS DE LA MURALLA DE CIUDAD REAL Y SON TAPADOS


Fotografía Marcos Doblado

Nuestro Ayuntamiento está realizando obras de acerado en la calle Toledo en Ciudad Real, en el tramo comprendido entre la Plaza de España y la Puerta de Toledo, desde hace meses. Junto a la Puerta de Toledo, en calle Altagracia con la ronda se encuentra una vieja edificación del desaparecido cuartel de artillería, donde se están realizando también obras de acerado.

Fotografía Marcos Doblado

En el transcurso de estas obras de acerado, han aparecido restos posiblemente de la muralla medieval ciudadrealeña, pero una vez más  el ayuntamiento de Pilar Zamora ha mostrado poca sensibilidad por el hallazgo y ya está cubierto de cemento.

Si observamos las fotografías, podemos ver como los restos que pudieron pertenecer a la muralla medieval ciudadrealeña, que comenzó a construirse en el siglo XIII, se encuentran en el trazado de la misma, por lo que hace pensar que pudieron formar parte de esta.
 
Fotografía Marcos Doblado

A pesar del descubrimiento las obras de acerado han continuado y por la prontitud con que han sido tapados los restos encontrados, he de suponer que no se ha realizado ningún estudio de los mismos. Si es así, otro atentado más sobre nuestra historia por parte del consistorio gobernado por la socialista Pilar Zamora, que ya demostró su poca sensibilidad con su actuación sobre la Puerta del Torreón del Alcázar.

Lo que es paradójico es que se ha intentado marcar el antiguo trazado de la muralla colocando piedra caliza sobre el mismo, trazado que ha ido a morir donde se han descubierto los restos de la antigua muralla, y estos han sido tapados por hormigón.


En Ciudad Real por desgracia siempre estamos igual, nuestra historia y lo poco que tenemos de la misma no es tratada como se merece, ante la pasividad de los ciudadrealeños que no hemos aprendido de las políticas destructivas contra nuestro patrimonio: “Dicen que la historia se repite, lo cierto es que sus lecciones no se aprovechan” (Camille Sée (1847-1919) Político y abogado francés).


1 comentario:

  1. Es que en el otro lado de la puerta Toledo pasó lo mismo, no hubiera sido mejor dejar a la vista estos restos de muralla ?

    ResponderEliminar