Buscar este blog

viernes, 11 de diciembre de 2015

LA FESTIVIDAD DE LA INMACULADA CONCEPCIÓN EN CARRION Y CAÑADA DE CALATRAVA



El pasado martes se celebró la festividad de la Inmaculada Concepción, devoción muy extendida en los pueblos de nuestra provincia. Existen dos localidades cerca de Ciudad Real donde la festividad de la Inmaculada se celebra de una manera especial, en los cuales la imagen de la Virgen sale a recorrer sus calles y plazas. Estos pueblos son Carrión y Cañada de Calatrava.


En Carrión de Calatrava se tiene constancia que a mediados del siglo XVI, ya existía en el pueblo la devoción a la Inmaculada Concepción. Sabemos por las Relaciones Topográficas que mando hacer Felipe II, que había un convento de frailes Franciscanos que se decía de la Concepción de Nuestra Señora, donde existió una Cofradía que le daba culto a esta devoción mariana.


Se construyó este convento junto a la antigua ermita de la Concepción, al objeto que esta le sirviera de iglesia. En esta ermita es donde estaba establecida la Cofradía, que tuvo un enfrentamiento con los frailes al no llegar a un acuerdo con estos, a la hora de utilizar la misma para sus cultos, llegando a un pleito que ganó. Construyéndose en la ermita una capilla para uso de la Cofradía  y celebrando a partir de entonces sus asambleas y juntas en la iglesia parroquial.


Con la desaparición del convento de los franciscanos,  la Cofradía e imagen de la Inmaculada pasaría a la parroquia, manteniéndose allí el culto a la Virgen. Culto que ha llegado hasta nuestros días, ya que la imagen de la Inmaculada Concepción preside un altar en la nave del templo parroquial y tiene una cofradía que la procesiona todos los años la mañana de festividad.
 

La imagen procesiona sobre ruedas en un paso de orfebrería plateada y acompañada este año por la Banda de Cornetas y Tambores Virgen del Prado-La Pasión.


En la pequeña localidad de Cañada de Calatrava, la Inmaculada Concepción es su patrona. Localidad que tiene sus orígenes en la edad media y dependía en sus inicios de Caracuel. En las Relaciones Topográficas que mando hacer Felipe II se dice es villa desde el año 1511 por confirmación del señor rey Don Fernando información que amplía Hervás refiriendo fue en carta dada en Sevilla a 18 de mayo de dicho año por la que separó de Caracuel a los lugares de Cañada y Moral, dándoles términos propios. 


Desde el inicio de la población se tiene constancia de la devoción a la Inmaculada Concepción estando dedicada su iglesia parroquial a esta devoción. Iglesia construida en el siglo XV, consta de una sola nave y está cubierta con un hermoso artesonado de estilo mudéjar.


La Inmaculada Concepción preside el altar mayor de la parroquia, y como he dicho anteriormente es patrona de la localidad. Existe en la parroquia la Asociación de Hijas de María que mantiene el culto a la patrona.


La imagen de la Virgen recorre las calles de la localidad el día de su festividad, a partir de las siete de la tarde acompañada por una banda de música y todos los hijos del pueblo que residen en él y los que se ya no viven, que se acercan en este día para continuar la tradición de sus ancestros.
 
 El paso de la Virgen saliendo de la iglesia parroquial

Todo el pueblo acompaña la imagen de la patrona

La Virgen preside el templo parroquial dedicado a su advocación

No hay comentarios:

Publicar un comentario