Buscar este blog

lunes, 18 de enero de 2016

CIUDAD REAL Y MIGUELTURRA


Antigua torre del desaparecido ayuntamiento capitalino

Hay un periodista, que podemos llamar manchego, de clara inteligencia, gran cultura, pluma agilísima, y honra y prez de nuestros escritores locales.

Carlos María San Martín, Subdirector de LANZA, y alma de este periódico, pues a él me refiero, me alude amablemente en un artículo, de más fondo, enjundia y trascendencia, que a primera vista parece.

Se titula “Miguelturra, y en él plantea por primera vez, el importante asunto de la fusión de los dos municipios vecinos, y algunos más con los anejos de la capital, y constituir una especie de mancomunidad, en la que colaborarían unos y otros, conservando cada uno de sus componentes su autonomía casi absoluta.

No queremos decir anexión, dependencia tiránica, ni absorción (para ahora bancaria), sino colaboración fraternal y desinteresada para todos los problemas que hoy se plantean y surgen, tanto políticos, como económicos, administrativos, culturales, etc. etc. etcétera en la vida moderna de los pueblos.

Apunta agudamente, aunque parece de pasada, San Martín, mi querido amigo y noble compañero, en su entrevista con el alcalde de Miguelturra la posibilidad más o menos próxima o remota de esta unión amistosa y casi fraternal de los dos municipios.

No hay duda de que Miguelturra es más industrial que Ciudad Real, con sus fábricas de harina, jabones, etc., pues nosotros quitando la elaboración de chocolate de Barrenengoa, construcción de brochas y pinceles, de Santigosa (conste que no es un anuncio, ni reclamo), estamos a más bajo nivel que la ciudad vecina.

Ciudad Real en tiempos antiguos, tuvo una gran industria, siendo de gran fama la fábrica de paños, relojería, guantes, tintorerías etc. etc. Díganlo todavía los nombres que se conservan del Molino del Batán y Batanejo, donde se bataneaba la rica pañería de las fábricas de esta población y hasta los rótulos de algunas calles, como la del Tinte y Tintoreros, pues sabido es que en ellas estaban establecidos los gremios a usanza de la época.

Hoy Ciudad Real, es una población que solo vive de la nómina oficial y eminentemente oficineros, sin que veamos ni ligero atisbo de instalación de alguna industria.

Por todo esto compañero San Martín, le felicito muy cordialmente por haber tenido la iniciativa, de poner sobre el tapete la posible unión de los dos Municipios mencionados.

Madrid y varios de los pueblos limítrofes nos acaban de dar el elocuente ejemplo de estas uniones.

Emilio Bernabeu. Diario “Lanza”, jueves 14 de septiembre de 1950, página 3.

Vista de Miguelturra en los años sesenta del pasado siglo

No hay comentarios:

Publicar un comentario