Buscar este blog

domingo, 17 de enero de 2016

EL CONVENTO DE SAN ANTÓN


La antiquísima imagen de San Antón el día de su festividad en 1917. La imagen fue destruida en 1936 al inicio de la Guerra Civil Española.

Muchas de nuestras hermosas tradiciones se han perdido, otras se han adulterado y algunas aunque mistificadas en el andar de los tiempos, se conservan por verdadero milagro.

La fiesta de San Antón es una de las más antiguas y populares de España, no faltando en cada pueblo el culto a tan venerado Santo.

Ciudad Real, afortunadamente tiene todavía, la Hermandad de este Patrono, podemos decir de la agricultura, y que radica su culto en la Iglesia de Santiago Apóstol.

¿Dónde estuvo establecida esta religiosa Hermandad en otros siglos?

Hubo un antiquísimo Convento de San Antón en la Plazuela que lleva este nombre, de gran perímetro, como puede apreciarse todavía, a pesar de haberse construido en ella el grupo Escolar “José Cruz Prado”, que no obstante su amplitud deja en el día ancho espacio con su fuente pública en el centro.

Indudablemente era la plaza de San Antón la más extensa de esta capital y el convento de la Orden muy espacioso.

A últimos del siglo XVIII desapareció el famoso Convento, trasladándose la Hermandad a la Iglesia de Santiago, donde hasta el día existe.

Las fiestas que en el día de hoy celebran con gran suntuosidad habían experimentado una gran decadencia desde hace mucho tiempo y hoy surgen con alegría de todo el barrio y aún de toda la población, gracias al celo del virtuoso y dinámico párroco del “Perchel” Rvdo. P. José María de Castro.

Emilio Bernabeu. Diario “Lanza”, Miércoles 17 de enero de 1951, página 2.


No hay comentarios:

Publicar un comentario