Buscar este blog

domingo, 3 de enero de 2016

JOSÉ GUTIÉRREZ ORTEGA EL FUNDADOR Y PRIMER DIRECTOR DEL DIARIO LANZA



Otras de las calles que están siendo revisadas, según el Concejal de Cultura de Ciudad Real, por si pudiera estar  afectada por la Ley de Memoria Histórica, es el Pasaje Gutiérrez Ortega, un personaje desconocido para la gran mayoría de los ciudadrealeños.

José Gutiérrez Ortega nació en Jabalquinto (Jaén), en 1914, y estudio en Granada, donde obtuvo las licenciaturas de Derecho y Filosofía y Letras. Creo en 1932 en Granada, la delegación provincial de las Juntas de Ofensiva Nacional Sindicalista (JONS), de la que fue Consejero Nacional, que se fusionó con la Falange Española de José Antonio Primo de Rivera en febrero de 1934; Triunviro Provincial de Falange Española de las JONS en 1934, fundador y primer jefe del S.E.U. en Granada, fue también director del semanario “Patria” en esta capital andaluza (1935-1938).

Durante la Guerra Civil Española fue alférez provisional de la Legión, donde ascendió a Teniente. Llegó a Ciudad Real en 1940, como delegado provincial del Instituto Nacional de Previsión. Desde su llegada a la capital de la Mancha, formó parte del Consejo Provincial del Movimiento, habiendo desempeñado la Subjefatura Provincial, pasando después ocupar la Jefatura Provincial de F.E.T. y de las J.O.N.S. el 4 de noviembre de 1942, cargo que ocupó hasta noviembre de 1944. Al cesar como Jefe Provincial, continuo como consejero de F.E.T. de las J.O.N.S., siendo designado después diputado provincial y vicepresidente de la Corporación Provincial, desempeñando la presidencia de la Diputación durante varios meses, hasta que fue nombrado nuevo titular de la misma. Fue delegado provincial de la Vieja Guardia, miembro de número del Instituto de Estudios Manchegos y vocal de la Junta Provincial de Información y Turismo. También fue presidente de la Asociación de Prensa en nuestra provincia y vocal del Consejo Directivo de la Federación Nacional de la Asociación de Prensa. Poseía varias condecoraciones tanto militares como políticas.

Casado en nuestra ciudad con María del Carmen Pérez Fernández, fue padre de tres hijos, siendo la persona que fundó el diario “Lanza” en 1943, y la desaparecida “Hoja del Lunes”, donde ocupó el cargo de director de ambas publicaciones hasta su fallecimiento ocurrido a la edad de 55 años, el 30 de noviembre de 1969. Al cumplirse el XXV aniversario de la fundación del diario “Lanza”, fue nombrado hijo adoptivo de Ciudad Real.

Varios años después de su muerte, el director del Instituto Nacional de Previsión propuso en 1972, que la nueva calle que se estaba construyendo y uniría la Avenida de Rey Santo con  la de calle Alarcos, llevará el nombre de Gutiérrez Ortega, al ser uno de los promotores de ella. En el último pleno municipal del año 1972, celebrado el 29 de diciembre, se aprobó dar el nombre de José Gutiérrez Ortega al pasaje que uniría ambas calles.

El Ayuntamiento de Ciudad Real ha reabierto el cambio del nombre de esta calle, a propuesta de la Asociación de Memoria Histórica como dije al principio, para evitar la referencia a este personaje histórico que, a juicio del Ejecutivo municipal, no merece una mención pública. Para ello se quiere aplicar la Ley de Memoria Histórica que en su artículo 15 parece instar a ello: recoge que “las Administraciones públicas, en el ejercicio de sus competencias, tomarán las medidas oportunas para la retirada de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la Dictadura”. Entre estas medidas podrá incluirse la retirada de subvenciones o ayudas públicas.

Sin embargo, el mismo artículo, muy tajante en su primer punto, rebaja el tono en el segundo para aclarar que “lo previsto en el apartado anterior no será de aplicación cuando las menciones sean de estricto recuerdo privado, sin exaltación de los enfrentados, o cuando concurran razones artísticas, arquitectónicas o artístico-religiosas protegidas por la ley”. Además, el artículo insta al Gobierno a colaborar con las comunidades autónomas y las entidades locales en la elaboración de un catálogo de vestigios relativos a la Guerra Civil y la Dictadura a los efectos previstos en el apartado anterior.

¿Significa esto que los ayuntamientos y autonomías vienen obligados a retirar el nombre de ciertos elementos de la vía pública? La redacción de la norma resulta ambigua y deja la puerta abierta a ambas opciones. Así, con la Ley de Memoria Histórica parece dejarse la vía abierta a quienes deseen dar ese sin condenar ni obligar a los consistorios que no deseen hacerlo.

En Ciudad Real el nombre de Gutiérrez Ortega pasa desapercibido entre la ciudadanía, la mayoría de los ciudadrealeños no saben quien fue este señor, y el simple hecho de ser falangista no da pie a la retirada del nombre de la calle del fundador del diario “Lanza”, ya que con su nombre no se esta exaltando la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la Dictadura.


No hay comentarios:

Publicar un comentario