Buscar este blog

jueves, 25 de febrero de 2016

LAS TRIBUNAS DE LA PLAZA MAYOR SE INSTALARON POR PRIMERA VEZ EN EL AÑO 2001 CON UNA FUERTE POLÉMICA


 
Las primeras tribunas de la Plaza Mayor, se instalaron en la Semana Santa de 2001

Muchos cofrades recuerdan aún el paso de las cofradías y hermandades por la Plaza Mayor hasta el año 2001. Estas cuando pasaban por este emblemático lugar de la ciudad, lo hacían por el cauce que habían establecido previamente la ciudadanía, sin ningún criterio ni uniformidad a lo largo de toda la Plaza Mayor. Las terrazas de los bares era el lugar elegido por muchos ciudadanos para ver las procesiones, resultando muchas veces irrespetuoso el paso de las cofradías por las mismas, al ocupar estas personas creyentes y no creyentes.

Para dignificar el paso de las cofradías por la plaza más emblemática de nuestra ciudad, la Comisión Permanente dirigida por Emilio Martín Aguirre en su primer año de mandato en el año 2001, trabajo para instalar unas primeras tribunas en la Plaza Mayor. Para ello se alquilaron estas a una empresa, y se adquirieron lo faldones de color granate que las revestían, siendo destinado su uso a los cofrades de las veinticuatro cofradías y hermandades que forman la Asociación de Cofradías de la Semana Santa de Ciudad Real.
 

Las tribunas fueron muy bien acogidas por el mundo cofrade, pero la prensa local alimento una polémica sobre las mismas en plena Semana Santa, a la que hubo que hacer frente desde la Asociación de Cofradías, dando las explicaciones en los medios de comunicación tanto escritos, radiofónicos y televisivos del porque se instalaban estas tribunas y los motivos que habían dado pie a ello. Esta polémica no solo afecto a la Asociación de Cofradías, sino que también repercutió al Ayuntamiento, que se vio obligado a instalar junto a las tribunas el Martes Santo de aquel año, el graderío que utiliza para cualquier evento en la ciudad, ante la crítica de que las tribunas eran de utilización elitista por los cofrades. Graderío que acompaño a las tribunas durante muchos años.

A partir del año 2002 y viendo la polémica que se había creado la Semana Santa anterior, la Comisión Permanente de la Asociación de Cofradías decide que las tribunas que se instalen a partir de aquel año sean las que poseía el consistorio, que eran más bajas que las alquiladas el año anterior por la Comisión Permanente. Así año tras año la Comisión Permanente trabajó para ir mejorando las tribunas, con el material que contaba el ayuntamiento.

 
Con el paso de los años se fueron mejorando las tribunas, la fotografía nos muestra las instaladas en el año 2013

Con el paso de los primeros años, la Comisión Permanente creyó que las tribunas de nuestra Plaza Mayor, no guardaban la uniformidad que estas debían tener para una Semana Santa declarada de Interés Turístico Nacional y trabajó y diseñó unas tribunas nuevas que fueron presentadas a nuestro Ayuntamiento para su realización. Pero la crisis que hemos estado viviendo en España, obligó al consistorio capitalino a dejar de momento el proyecto por falta de recursos económicos.

El pasado año 2015, y una vez que nuestro ayuntamiento había pasado la gran crisis vivida estos últimos años,  el equipo de gobierno del Partido Popular y el Comisario de la Asociación de Cofradías, retomaron el proyecto presentado por la Comisión Permanente presidida por Emilio Martín Aguirre, de realizar unas nuevas tribunas en la Plaza Mayor que guardaran uniformidad. Para ello utilizaron un nuevo proyecto diseñado por el Comisario.

Hoy en día el montaje de las tribunas en la Plaza Mayor nos anuncia que la Semana Santa está llegando, ya no existe esa gran polémica y los perjuicios que se vertieron sobre las mismas los primeros años de su instalación, una aportación más a nuestra Semana Santa de la primera Comisión Permanente que presidió Emilio Martín Aguirre.    

 
Las nuevas tribunas instaladas a partir del pasado año diseño del Comisario de la Asociación de Cofradías

No hay comentarios:

Publicar un comentario