Buscar este blog

martes, 1 de marzo de 2016

EN LA CASA-MUSEO DE NUESTRO PADRE JESÚS NAZARENO Y ERMITA DE LA PAZ DE DAIMIEL (CIUDAD REAL)



La Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Daimiel, se funda a finales del siglo XVI en torno al gremio de los labradores, en una ermita adosada al castillo calatravo de Santa Catalina, la ermita de Santa Quintería. En el siglo XVIII al encontrase su ermita en estado ruinoso, la imagen de Jesús Nazareno se traslada a la ermita de la Paz, adosada al convento de las Madres Carmelitas Descalzas, lugar desde donde entonces recibe culto.


La Iglesia actual de Nuestra Señora de la Paz, declarada de Interés Cultural, data del siglo XVII, aproximadamente del año 1650 y formo parte del Convento que las RR.MM. Carmelitas Descalzas tenían en este lugar y hacia abajo, donde actualmente se encuentra la Estación de Autobuses. El edificio, es por tanto una Iglesia Conventual, respondiendo a la denominada Arquitectura Carmelita.


La arquitectura Carmelitana está evidentemente ligada y tiene su origen, en la Orden de las Carmelitas Descalzas, y a Santa Teresa de Jesús, como inspiradora pero nunca como creadora.

 
Misterio de la Coronación de Espinas de Darío Fernández Parra del año 2015

La Cofradía  de Nuestro Padre Jesús Nazareno es la más numerosa de la Semana Santa de Daimiel, que está declarada de Interés Turístico Regional y es conocida como “los moraos”. Esta populosa Cofradía que procesiona la madrugada del Viernes Santo posee una Casa-Museo que se puede visitar todos los viernes por la tarde y los domingos por la mañana durante todo el año.
 
 
Misterio de Jesús Consuela a las mujeres de Jerusalén del escultor Faustino Sanz Herranz del año 1973

La Casa-Museo se encuentra cerca de la Ermita de la Paz, su sede canoníca y fue inaugurada el 13 de marzo de 2005. En la misma se exponen los pasos que procesiona la Cofradía, junto a gran parte de los bordados, tanto banderines, como manto y saya de la Virgen del Primer Dolor, documentos y fotografías antiguas.

 
El paso de Jesús ante Pilatos es obra de los talleres de José Rabasa Pérez del año 1957

 
Faustino Sanz Herranz es el autor también del misterio de Jesús ayudado por el Cirineo del año 1984

 
Túnica que visten los hermanos, de su color proviene que sea conocida la cofradía como la de los morados

 
Antiguo misterio de la Coronación de Espinas, realizado en los años sesenta del pasado siglo por José Lozano Roca que ya no procesiona

 
Manto de procesión de la Virgen del Primer Dolor

 
Cruces y varas

 
En varias vitrinas se exponen antiguas túnicas de Jesús Nazareno

 
Antigua imagen de la Virgen del Primer Dolor obra de los talleres de José Rabasa de 1941, junto a la imagen de la Veronica de 1942 de Francisco de Pablo

 
Detrás de la imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno y llevado por ocho hermanos va un palio, confeccionado en el año 1951 por las RR. MM. Carmelitas Descalzas de Daimiel

 
Vitrina con la corona de la Virgen, paños de la Verónica, túnicas del Niño Jesús y antiguos bordados

 
Túnicas del Niño Jesús que procesiona también el Viernes Santo

 
Bandera de la Cofradía bordada en oro

 
Interior de la Ermita de la Paz, sede de la Cofradía

 
Imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno. La antigua fue destruida durante la Guerra Civil Española conservándose la cabeza, en el año 1940 y tras la reorganización de la Cofradía  Federico Coullaut y Valera, fue el escultor que restauró la imagen de Jesús.

 
Virgen del Primer Dolor, obra de Luis Álvarez Duarte de 1990

 
Imagen del Niño Jesús que se salvó de su destrucción en la Guerra Civil Española


No hay comentarios:

Publicar un comentario