Buscar este blog

miércoles, 23 de marzo de 2016

LA COFRADÍA DE LA FLAGELACIÓN INCORPORÓ LA CALLE LANZA Y EL PASAJE DE LA MERCED A LOS ITINERARIOS DE LA SEMANA SANTA



La Cofradía de la Flagelación de Nuestro Padre Jesús de la Bondad y María Santísima del Consuelo, procesionó por primera vez el Miércoles Santo 27 de marzo de 1991. Muchas han sido las aportaciones que a lo largo de los años, ha realizado a la Semana Santa de Ciudad Real esta joven cofradía, en todos los órdenes: cultuales, caritativas, sociales, culturales, etc... que han seguido posteriormente el resto de las cofradías penitenciales.

También nuestra Semana Santa tiene que agradecer a la Cofradía de la Flagelación, la incorporación de la calle Lanza y el Pasaje de la Merced, a los itinerarios de la Semana Santa de Ciudad Real.


Como he dicho fue en 1991 cuando procesionó por primera vez la Cofradía. Para su primera salida  propuso a la Asociación de Cofradías de entonces, un nuevo itinerario que rompía con el tradicional de nuestra Semana Santa y que incorporaba la calle Lanza y el Pasaje de la Merced. Pero la Asociación de Cofradías se negó que se realizara y la Cofradía tuvo que esperar un nuevo año, para volver a plantear este nuevo itinerario. Esta negativa fue debida entre otras cosas, a la mala fama que tenia el Pasaje de la Merced, que era conocido de manera despectiva, a lo que hay que sumar el concepto que había entonces en nuestra Semana Santa, de que cuanto más grandes fueran las calles, se lucían más las cofradías.

Pasada la Semana Santa de 1991, la Cofradía de la Flagelación volvió a plantear ante la Comisión Permanente de la Asociación de Cofradías su cambio de itinerario, y al final tras muchas negociaciones y reuniones, conseguimos el visto bueno para cambiar y realizar el nuevo itinerario, que rompía el establecido hasta entonces en nuestra Semana Santa e incorporaba nuevos lugares como la calle Lanza y el Pasaje de la Merced.


Fue el Miércoles Santo 15 de abril de 1992, cuando la Cofradía de la Flagelación paso por primera vez por el Pasaje de la Merced y la calle Lanza. A partir de aquel año, el resto de las cofradías fueron incorporando poco a poco a sus itinerarios, estos ya emblemáticos lugares.

Se cumple hoy el veinticinco aniversario de la incorporación de la calle Lanza y el Pasaje de la Merced, a los itinerarios de la Semana Santa de Ciudad Real. Para perpetuar esta efeméride, el pasado viernes 11 de marzo, con motivo del XXV Aniversario de la primera salida procesional del paso de misterio de Nuestro Padre Jesús de la Bondad y su paso por el Pasaje de la Merced, fue descubierto un retablo cerámico en el Pasaje de la Merced, en la pared de la Residencia de las Religiosas de María Inmaculada, con el bello rostro del Señor de la Bondad, primer paso que cruzo el Pasaje,  que lleva la siguiente leyenda: “Tú fuiste pionero en tornar la fría tiniebla de este pasaje en cálida luz de bondad… Tu Cuadrilla”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario