Buscar este blog

viernes, 8 de abril de 2016

D. GERARDO MELGAR VICIOSA NUEVO OBISPO-PRIOR DE CIUDAD REAL



La Santa Sede ha hecho público a las 12.00 h. de hoy,  viernes 8 de abril, que el papa Francisco ha aceptado la renuncia al gobierno pastoral de la diócesis de Ciudad Real presentada por Mons. Antonio Algora Hernando, conforme al canon 401, párrafo 1, del Código de Derecho Canónico. El Santo Padre ha nombrado nuevo obispo de esta diócesis a Mons. Gerardo Melgar Viciosa, obispo de Osma-Soria desde  2008. Mons. Algora continuará gobernando la diócesis, en calidad de administrador apostólico, hasta la toma de posesión de su sucesor, que será el sábado 21 de mayo. Así ha sido comunicado por la Nunciatura Apostólica en España a la Conferencia Episcopal Española (CEE).

D. Gerardo Melgar Viciosa nació en Cervatos de la Cueza, Diócesis de Palencia, el 24 de septiembre de 1948. Realizó su formación humanística, filosófica y teológica en los Seminarios Menor y Mayor de Palencia. Entre los años 1974 y 1976 perfeccionó sus estudios en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma, obteniendo la Licenciatura en Teología. Habla italiano y conoce inglés y francés.

Ordenado sacerdote en Palencia el 20 de junio de 1973, comenzó sus tareas pastorales como cura ecónomo de Polentinos, Vañes, San Felices, Celada y Herreruela y coadjutor de la parroquia San Lázaro de Palencia. En el Seminario Menor de Palencia, en Carrión de los Condes, fue Formador (19771982) y Rector (19821987).

En la Diócesis de Palencia ha desempeñado diversos cargos pastorales como Vicario parroquial, Vicario episcopal de pastoral, párroco, confesor ordinario del Seminario Menor y Delegado diocesano de pastoral familiar. Desde el 21 de enero de 2006 al 10 de septiembre de 2006 fue Administrador Apostólico de Palencia, tras el nombramiento de Mons. D. Rafael Palmero como Obispo de OrihuelaAlicante.

En agosto de 2005 fue nombrado Vicario General de la diócesis de Palencia, confirmado en el cargo por el nuevo Obispo, Mons. D. José Ignacio Munilla, el 10 de septiembre de 2006.

El 1 de mayo de 2008 se hacía público su nombramiento como Obispo de OsmaSoria. Fue ordenado Obispo de la Diócesis, y tomó posesión de la misma, el 6 de julio de 2008 en la Catedral de El Burgo de Osma en una ceremonia presidida y en la que actuó como ordenante principal por el Nuncio de Su Santidad en España, Mons. Manuel Monteiro de Castro.

En la CEE es miembro de la Subcomisión Episcopal para la Familia y la Defensa de la Vida, dentro  de la Comisión Episcopal de Apostolado Seglar, desde el año 2008.

Escudo de armas de D. Gerardo Melgar Viciosa

No hay comentarios:

Publicar un comentario