Buscar este blog

lunes, 6 de junio de 2016

LA PROCESIÓN DE LA OCTAVA DEL CORPUS CHRISTI DE MALAGÓN



Ayer domingo se celebró en Malagón la Octava del Corpus Christi. Es un día con mucha solera en Malagón y una tradición que está calando muy hondo en los últimos años. Una celebración muy particular que discurre en pocos pueblos de nuestra provincia y que brilla con luz propia.


En los días previos a la procesión, los trabajadores municipales llenan de banderolas y pancartas representativas las calles por las que discurrirá la procesión.


El recorrido procesional se llena de alfombras de serrín de colores, que previamente ha sido tintado, mezclado con sal y muchísimas flores. Las diferentes Hermandades, Asociaciones Culturales y diferentes colectivos, participan activamente,  se involucran y cada una de ellas intenta realizar alfombras lo más originales posibles.
 

También son dignos de admiración los altares que se reparten por el recorrido, en cada uno de ellos se efectuó una estación, una breve parada donde se realiza una oración.


El acto procesional abre su comitiva con los monaguillos avisando al son de las campanas que la custodia con el cuerpo de Cristo se acerca. Le siguen los portadores de estandartes de las Hermandades de penitencia y gloria del pueblo y las bandas de música; un auténtico día de gozo y alegría.


Al palio lo escoltan las fuerzas del orden municipal, que ataviados con el mejor de sus uniformes acompañan a la comitiva. Tras el palio, las autoridades locales, el Alcalde, los concejales de la Corporación Municipal y muchas personas que quieren participar de esta peculiar y original procesión. En definitiva, una cita imprescindible y obligada que nadie se debe perder.


La decoración, que ha engalanado a Malagón, es efímera, fugaz y maravillosa, pues después del paso de la Custodia, solo quedan las alfombras desmembradas y  el olor a hierbas aromáticas, a mejorana, hierbabuena y romero.


Nuestra provincia tiene un punto obligado de visita el domingo de la procesión de la Octava del Corpus Christi.





































1 comentario: