Buscar este blog

martes, 12 de julio de 2016

LAS CAMPANAS DE LA TORRE DE LA CATEDRAL



Coronando la torre de la Catedral de Ciudad Real, nos encontramos un conjunto de siete campanas en la sala de la torre,  como resultado de las diferentes refundiciones que han tenido las campanas de la Catedral a lo largo de su historia. Todas menos una son recientes: tres de Villanueva Sáenz, de 1967, y otras tres son de Manclús, dos campanas de 1987 y la otra de 1988. La única campana antigua, de autor desconocido, es de 1802. La campana del reloj, ésta de forma romana, se encuentra separada de las otras y ubicada en el chapitel. Sus autores son Santiago y Juan Prádanos, y está fechada, mediante numeración incisa, en 1858.

 
La campana más antigua es la de San Jerónimo de 1802

La campana más antigua se encuentra en el vano que da a la calle Azucena, recibe el nombre de San Jerónimo, tiene una breve inscripción en la parte superior. Dice, en español, “JESÚS. ME LLAMO SAN JERÓNIMO. AÑO DE 1802”. Junto a esta campana se encuentra la que recibe el nombre de "PUEBLO DE DIOS", que lo tiene grabado en la parte superior. En el medio hay, en la parte exterior, una cruz, y en la parte interior dice "SINODO DE OBISPOS / OCTUBRE 1.987".
 
 
La campana “Pueblo de Dios” fue fundida en 1987 por Salvador Manclús en Valencia

Junto a estas dos campanas nos encontramos otras dos, una tiene el nombre de "JESÚS JOSÉ Y MARIA", que lo lleva grabado en la parte superior y en la de abajo, también hacia la parte interior de la campana "AÑO 1967". En el medio, a la parte exterior, hay un crucifijo, y a la parte interior está la marca de fábrica, donde debe decir "FERNANDO VILLANUEVA SAENZ / FUNDIDOR DE CAMPANAS / VILLANUEVA DE LA SERENA / (BADAJOZ)". La otra campana tiene el nombre de AÑO MARIANO, tiene una breve inscripción: "AÑO MARIANO DE JUAN PABLO II 1.987 - 1.988". En el medio hay, a la parte de afuera, un crucifijo, y a la parte de adentro la marca de fábrica: "FUNDICION DE SALVADOR MANCLUS C. INDUSTRIA, 27 VALENCIA".

 
La campana “AÑO MARIANO DE JUAN PABLO II 1.987 - 1.988”

La campana que se encuentra mirando a la calle Camarín, recibe el nombre de NOVENO CENTENARIO, tiene una simple inscripción "NOVENO CENTENARIO / APARICION DE LA VIRGEN DEL PRADO / 25. MAYO. 1.988", caracterizada como es habitual por la fundición que la realizó, por puntos de los millares en los años. En la parte superior tiene una guirnalda - en unos pequeños medallones hay diversos símbolos, sin orden aparente: Anagrama de María, cruz, Sagrados Corazones... En el medio hay, al lado exterior, un crucifijo, y a la parte interior la marca de fábrica FUNDICION / DE / SALVADOR MANCLUS / C. INDUSTRIA, 27 / VALENCIA".

 
Con motivo del Noveno Centenario de la aparición de la Virgen del Prado,  se fundió esta campana en 1988

Una de las campanas más grandes de la torre, es la que recibe el nombre de Santa Teresa, La campana presenta una breve inscripción realizada mediante pequeños puntos golpeados en la campana, apareciendo las letras por resalte. Es una técnica usual de la fábrica que la hizo, que indica al menos que las campanas fueron fundidas previamente. Dice en la primera línea "SANTA TERESA" y en la de abajo, también hacia la parte interior de la campana "AÑO 1967". En el medio, a la parte exterior, hay un crucifijo, y a la parte interior está la marca de fábrica.

 
La campana “Santa Teresa” es de 1967 y es una de las más grandes

La campana más grande es la que da a los jardines del Prado, lleva el nombre de Virgen del Prado. Dice en la primera línea "VIRGEN DEL PRADO" y en la de abajo, también hacia la parte interior de la campana "AÑO 1967". En el medio, a la parte exterior está la marca de fábrica, donde dice "FERNANDO VILLANUEVA SAENZ / FUNDIDOR DE CAMPANAS / VILLANUEVA DE LA SERENA / (BADAJOZ)" y a la parte interior hay un crucifijo.

 
“Virgen del Prado” es la campana mayor y fue fundida en 1967 con motivo de la Coronación de la Virgen del Prado

Todas las campanas están realizadas en bronce, teniendo un diámetro de 48 cm. la más pequeña (San Jerónimo) y 139 cm. la mayor (Virgen del Prado). Su peso oscila entre los 64 kilos de la campana de “San jerónimo” y los 1555 kilos de la campana “Virgen del Prado”. Actualmente los toques actuales están programados en el ordenador y consisten en diversos repiques previos a los volteos, de gran interés, y en el volteo ordenado de las campanas, es decir comenzando de menor a mayor y parando de forma inversa.

 
La campana del reloj es de 1858

No hay comentarios:

Publicar un comentario