Buscar este blog

miércoles, 3 de agosto de 2016

BOLETÍN EXTRAORDINARIO DEL MES DE AGOSTO DE LA ILUSTRE HERMANDAD DE LA VIRGEN DEL PRADO



La Ilustre Hermandad de Nuestra Señora la Virgen del Prado, ha publicado su boletín Nº 46 de la II época, correspondiente al mes de agosto del presente año 2016.  El boletín en tamaño A4, consta de 32 páginas a todo color reproduciendo en su portada una pintura del ciudadrealeño, Pedro Alba Hidalgo, quien explica así la pintura:  

El  motivo  que  me  llevó  a  realizar  y  pintar  el  retrato  de  la  Virgen  del  Prado,  fue  el  escuchar  y  ver bailar una seguidilla manchega, a la que yo le añadí el primer verso:

Siempre una rosa tendrás
Morena del Prado.
Bendita Seas ¡Olé!
Bendita Seas.
La morena del Prado
Bendita Sea.

El  cuadro,  presenta  como  motivo  central  del  mismo,  la  imagen  de  la  Virgen  del  Prado,  con  manto  de  color  rojo,  que  acoge  en  un  lateral  el  escudo  de  Ciudad  Real,  queriendo  representar  el  abrazo  protector  de  la  Virgen  a  todos  los  ciudarrealeños.  Entre  otras  simbologías,  destacar  que  La paloma que sobrevuela a la imagen de la Virgen, es en alusión a la leyenda de la aparición de la  Virgen  del  Prado,  concretamente  cuando  Antón,  hijo  de  Blas  el  “trovador”,  lugareños  del  Pozuelo  Seco  de  Don  Gil,  enfadado  por  haberse  llevado las tropas del rey a la imagen de la Virgen de los Torneos o de las Batallas, al ver a una paloma posada en la rama de un árbol, quiso espantarla de una pedrada y al hacerlo, apareció la Virgen. Detrás de la imagen de la Virgen aparece la Catedral y los jardines del Prado”.

 
Composición actual de la Junta Directiva de la Ilustre Hermandad de la Virgen del Prado

En su portada interior se informa de la composición de la actual Junta Directiva de la Ilustre Hermandad, seguida de la carta del señor Obispo-Prior, D. Gerardo Melgar Viciosa, reproducida en las páginas 3 y 4 del boletín. A continuación el saluda del Presidente, D. Francisco Pajarón López, y del Hermano Mayor 2016, D. José María Romero Cárdenas.

La Corte de honor publica un artículo en las páginas 8 y 9 del boletín, sobre la restauración del manto de los Mac-Crohon, seguido de un artículo del Mayordomo de la Hermandad, D. Alfonso Doblado Ruedas, sobre las efemérides que se celebraran el próximo año 2017: el cincuenta aniversario de la coronación de la imagen de la Virgen del Prado, y el cuatrocientos aniversario de la terminación del retablo de la catedral. También el Mayordomo de la Hermandad, publica un artículo sobre el conjunto del camarín de la Virgen del Prado.

En las páginas centrales del boletín, el Tesorero de la Hermandad, D. Emilio Martín Aguirre, publica un artículo sobre “La Medalla de Oro de Ciudad Real de la Virgen del Prado”, seguido de la explicación del cuadro de portada, y un resumen de la Novena y de la Misa del Voto del pasado mes de mayo, que presidió por primera vez nuestro actual Obispo-Prior.

 
El Hermano Mayor 2016, D. José María Romero Cárdenas

Después se informa de la Asamblea General ordinaria del pasado 23 de junio, y de la extraordinaria de elecciones, celebrada a continuación de la ordinaria, donde fueron elegidos como Vicepresidente:  D.  Jesús  González  Adánez,  Vicesecretario:  D.  Manuel Torres Rodríguez, Vicetesorero; D. Cipriano Gómez Quintana y Vocales: D. Juan-Miguel Ruiz González  y  D.  Francisco  Javier  Moyano  Moyano.  Publicándose a continuación un soneto del Hermano Mayor y de la devota de la Virgen del Prado, Dª. María del Carmen Espadas Burgos.

En las siguientes páginas se informa de las normas, notificaciones e indicaciones de interés para los hermanos: Retirada de velas, turno para llevar el paso, organización de la Hermandad, venta e imposición de medallas, entrega de distintivos de oro y plata, adquisición de balconeras y venta de participaciones de Lotería de Navidad.

En las últimas páginas del boletín se informa de los cultos con motivo de la bajada de la Virgen y sus festividades, se incluye la relación de hermanos y aspirantes admitidos en la Hermandad y  los Hermanos fallecidos, siendo la contraportada una fotografía  de la Virgen del Prado en su camarín, que es obra del miembro de la Junta Directiva de la Ilustre Hermandad, D. Juan Miguel Ruiz González.

Quien quiera ver o descargarse el boletín, lo puede hacer pinchando el siguiente enlace: http://www.virgendelprado.es/hermandad/publicaciones/boletin_agosto_2016.pdf


No hay comentarios:

Publicar un comentario