Buscar este blog

martes, 9 de agosto de 2016

EN LA CATEDRAL



Al cerrar nuestra edición el alegre voltear y repique de todas las campanas de la torre de la Iglesia de la Prioral, anunciaran que la Virgen del Prado, la Excelsa Patrona de Ciudad Real, ha sido bajada de su camarín a la cabecera de la majestuosa nave de la catedral de las Ordenes Militares.

Desde tiempo inmemorial se está celebrando esta solmene ceremonia, pues ya lo dice la antigua seguidilla manchega:

Víspera de San Lorenzo,
A la puesta del Sol,
Bajan a la Patrona
Al altar mayor.

El pueblo en masa, unánimemente, lleno de sentido fervor, acude al santo Templo a rendir el homenaje a la Virgen de cielo y tierra y además Patrona de los ciudarrealeños.

¡Cuántas generaciones de fieles, como la tarde de hoy  harán desfilado postrándose de rodillas ante la imagen de la Virgen del Prado!

Venimos llenos de emoción del templo catedralicio, de ver en su carroza a la Patrona, recordando que cuando éramos niños, nos llevaba nuestra bondadosa madre de la mano, a postrarnos delante de aquella Virgen Morena, que ¡ay desapareció para siempre de entre nosotros! después de tantos siglos que presidió los destinos y aspiraciones espirituales del pueblo que fundara el más sabio de los monarcas castellano: Alfonso X.

E. BERNABEU. Diario Lanza, sábado 9 de agosto de 1952, página 2.

No hay comentarios:

Publicar un comentario