Buscar este blog

lunes, 29 de agosto de 2016

SAN AGUSTÍN EN FERNÁN CABALLERO



Fernán Caballero es un pequeño municipio de Ciudad Real, que se encuentra a unos 16 kilómetros de la capital. El nombre de este pueblo es indudablemente el mismo que llevaba el reconquistador y primer señor de él, si bien no se conoce ninguna referencia sobre dicho personaje, cuyo nombre se escribía a principios del XIV, que es la primera versión que conocemos, como 'Ferrant Cavallero".


Su parroquia desde el siglo XVI tenia categoría de entrada, pero desde tiempos anteriores a esa fecha tenía el pueblo gran devoción a San Agustín; su concejo le dedicaba solemnes cultos todos los años y el pueblo recurría a su poderosa intercesión en todas sus aflicciones, muy especialmente cuando se veía castigado por la plaga de la langosta.


Las fiestas patronales de Fernán Caballero, son por tanto en honor de San Agustín, son las más conocidas de la localidad. Del 27 al 31 de agosto, Fernán Caballero sigue cumpliendo cada año rigurosamente sus costumbres y tradiciones: la pólvora y los toros.

 
La imagen de San Agustín es obra de los escultores valencianos José María Rausell Montañana y Francisco Llorens Ferrer, los mismos escultores que tallaron la imagen de la Virgen del Prado

El día 27 tiene lugar la Tradicional Quema de Fuegos Artificiales y la Suelta de Toros de fuegos en la Plaza del Ayuntamiento y ayer día 28 la entrada del patrón, San Agustín, bajo el fuego de centenares de cohetes y castillos, lo que da lugar a un especial espectáculo de luz, color y sonido, algo digno de ver y que hoy traigo al blog.


El video fue grabado por Bruno Durán Pomar

No hay comentarios:

Publicar un comentario