Buscar este blog

martes, 25 de octubre de 2016

RECUPERACIÓN Y RECONSTRUCCIÓN DEL TESORO-CATEDRAL DE CIUDAD REAL


 
Portapaz de plata de ley con Ecce Homo del siglo XVIII

Terminada la Guerra Civil Española en 1939, el Excmo. Cabildo Catedral de Ciudad Real recuperó algunas piezas de su expoliado tesoro a través de la Delegación de Recuperación de Objetos Sagrados, que tenía su sede en la plaza del Conde de Barajas nº 1 de Madrid. Esta labor de recuperación la realizó el entonces Vicario General del Obispado Priorato y Canónigo Archivero, Monseñor Aurelio Gómez-Rico y Martín de Almagro (1897-1995).

José López de la Franca y Gallego, en su libro “Historia del Porta-Paz de Ciudad Real” (Iniciativas editorial 1999), publicó una lista de objetos recuperados que fue realizada en 1958 por el ya citado Canónigo Gómez-Rico, y completada en 1999. La lista de objetos recuperados que se encuentran actualmente depositados entre el Museo Diocesano (M. D.), Museo Catedralicio (M. C.), Tesoro Catedral (T. C.) y destinado al culto (D. C.) es la siguiente:

 
Portapaz en forma de relicario

Portapaz de plata de ley con Ecce Homo en el lateral izquierdo está firmado por el punzón de Martínez, coronado con dos aves que sujetan una cruz. Lleva este Porta-Paz, la siguiente inscripción: “SE HIZO A DEVOCIÓN DE JPH PATÓN I YNÉS DE VILLANUEVA AÑO 1789” (M.C.).
-Copón grande de plata de ley, hecho por Martínez en Madrid en 1785. “Es de culto del Conto de Sn  Antonio de Franco Descalzos del Pto de Sta Mª” (D.C.).
- Copón pequeño, de plata de ley, del siglo XVI, con la parte superior con cabezas de ángeles en la copa (D.C.).
- Custodia con arqueta en plata sobredorada. Época de los Reyes Católicos, el punzón de “Ivan” de Toledo (T.C.).
- Cruz procesional de plata con nudo de castilletes, denominada “Prioral”. Obsequio de los Reyes Católicos, obra del platero toledano San Roma (D.C.).

- Lámpara grande, de plata, obra de García de finales del siglo XVIII (M.C.).
- Copón grande de plata repujada del siglo XVIII, con punzón “Palacio” (D.C.).
- Cáliz de plata del siglo XVII con cabezas de ángeles (M.C.).
- Un cáliz y unas vinajeras de plata cinceladas, regalo del Exmo. Ayuntamiento de Ciudad Real al Excmo. Obispo Prior, D. José María Rancés y Villanueva, hecho en 1886, según puede leerse en ambos objetos (D.C. y M.C.).
- Incensario de plata hecho en Alcalá de Henares en 1575 por Guzmán, la parte inferior hecha en Sevilla en 1850 (D.C.).
- Portapaz en forma en forma de relicario, centro de plata en forma redonda, donde puede verse en el anverso a Adán y a Eva comiendo del árbol del conocimiento, a sus pies tinen todo el reino animal y en el fondo (derecha), el Creador sacando de la costilla de Adán a la primera mujer llamada Eva, y en el otro lateral (izquierda) el ángel de Dios expulsando del Paraíso a Adán y Eva, lleva la siguiente inscripción latina: Mulier de Diemi hi et comedie gez. En el reverso tiene a Jesús de Nazaret crucificado en el Gólgota flaqueado de Gestas y Dimas y de las figuras del Calvario, donde puede leerse en latín: Miserere nobis Domine (M.C.).
 
Restos del Portapaz de Uclés del siglo XVI

- Custodia pequeña de plata sobredorada del siglo XVIII con granates e inscripciones en la peana (D.C.).
- Custodia del Corpus, tamaño grande del siglo XVII –restaurada en 1997- (T.C.).
- Epistolario decorado en terciopelo con cantoneras de plata del siglo XVIII (M.D.).
- Misal decorado con terciopelo rojo, con cantoneras de plata, del siglo XVIII, de punzón Vargas. Madrid y Alcalá de Henares (M.D.).
- Varios cuadros de plata con distintas alegorías DEL SIGLO XVI (M.D.).
- Candeleros de plata triangulares y crucifijo a juego del siglo XVIII.
- Dos atriles de plata con la cruz de Santiago, que parecen ser de mediados del siglo XIX (M.C.).
- Naveta grande de estilo renacentista del siglo XVI (D.C.).
- Plato de vinajeras hecho en Barcelona por Rodés y Robira de principios del siglo XIX (M.C.).
- Un cuadro de plata rectangular, montado sobre madera. En el centro se ve a Jesús Nazaret flagelado, y en los laterales a dos santos de la iglesia – el punzón del platero puede avistarse perfectamente a la izquierda de la figura central (M.C.).
- Un cáliz liso de plata de ley con el punzón Martínez (D.C.).

Actual custodia del Corpus del siglo XVII

- Siete candeleros de plata redondos con crucifijo a juego, rodeado éste por los símbolos de los evangelistas en los extremos de la cruz.
- Cruz de plata repujada sin soporte –la han añadido trozos de estaño (M.C.).
- Crucifijo grande rodeado en los remates por cabezas de ángeles. En algunos lugares del mismo están dorados. En la peana de tres laterales hay un escudo repetido en cada lado, con la cruz de Santiago y sobre ella un león rampante coronado. (M.C.).
- Crucifijo de plata de ley –la imagen del Cristo es añadida y no corresponde a la misma (M.C.).
- Cruz de plata, parece ser del siglo XVIII, lleva el punzón P. Sala (M.C.).
- Cáliz de plata sobredorado, denominado “cáliz rico”, utilizado en la festividad del Jueves Santo y Corpus Christi (D.C.).
- Cruz procesional de mediados del XIX, de plata con dos ciriales del mismo estilo (M.C.).
- Restos del Portapaz proveniente de Uclés de Francisco Becerril del siglo XVI, solo se conservan los cuatro apóstoles con sus columnas o hermas que les flanquean, la figura de Dios Padre y el medallón de la Asunción (M.D.).

Cirial procesional del siglo XIX

No hay comentarios:

Publicar un comentario