Buscar este blog

miércoles, 23 de noviembre de 2016

EL TEMPLETE DE MÚSICA DEL PRADO


 
Plano del templete de música del Prado, publicado en el diario “Lanza” el 14 de agosto de 1986

A lo largo de los años los jardines del Prado han tenido diferentes elementos decorativos y de uso por parte de los ciudadrealeños, como es el caso de un templete para la música, que actualmente se encuentra en el centro de dichos jardines. Este templete no es el único que ha tenido el Prado en su historia, ya que a principios de siglo existía lo que entonces se llamaba “pabellón de música”, que se ubicaba cerca del paseo del Prado junto a la catedral, y que en 1912 fue trasladado al centro del Prado. El llamado “pabellón de música” era en realidad un kiosko de música elevado sin templete.

Pasada la Guerra Civil Española, el llamado “pabellón de música” desapareció en 1947 para dar paso a la “Cruz a los Caídos”, que permaneció presidiendo los jardines del Prado hasta el año 1986. En ese año el ayuntamiento presidido por Lorenzo Selas, acuerda el traslado de la “Cruz de los Caídos”, a la entrada del cementerio ciudadrealeño, y la instalación de un templete para la música en su lugar.

 
El templete de música antes de la última reforma del Prado, con el albero en sus paseos

El templete en si es una obra de filigrana de hierro  de gran antigüedad, que procede del desaparecido balneario del pueblo de Villar del Pozo. Su instalación en el Prado se realizó a lo largo del año 1987, siendo bendecido e inaugurado el jueves 6 de agosto del citado año, construyéndose en los bajos del mismo unos urinarios y un almacén de materiales.

La bendición de templete estuvo a cargo del que fuera párroco de Nuestra Señora del Pilar y posterior Canónigo de la Catedral, D. Pedro Pardo, pronunciando unas palabras el ya citado Alcalde, D. Lorenzo Selas,  en las que hizo una semblanza de la historia del templete, que desapareció por decisión de una corporación municipal y del que, por decisión de otra Corporación hoy se inaugura, manifestando que: “Se recupera así la vieja historia de nuestra ciudad y auguró con el nuevo templete, para las gentes de Ciudad Real el enriquecimiento de su patrimonio cultural y popular patrimonio que deben cuidar como algo precioso” (palabras recogidas en el diario Lanza el 7 de agosto de 1987).

Al término del acto inaugural, la banda de música de la Agrupación Musical de Ciudad Real, ofreció un concierto  y desde aquel año todos los jueves de verano, la mencionada banda de música, ofrece un concierto en los jardines del Prado.

 
Filigrana de hierro del templete

No hay comentarios:

Publicar un comentario