Buscar este blog

miércoles, 28 de diciembre de 2016

LA INOCENTADA DE GANEMOS CIUDAD REAL DE ESTE AÑO: LA RETIRADA DE LA SUBVENCIÓN A LA ASOCIACIÓN DE COFRADÍAS



Hoy  28 de diciembre, día de los Santos Inocentes, es costumbre realizar bromas de toda índole. Los medios de comunicación hacen bromas o tergiversan su contenido de tal modo que la información parezca real. Se trata de una libertad que se dan los agentes mediáticos para dar rienda suelta a su sentido del humor, oportunidad que solamente tienen una vez al año. En nuestra ciudad el grupo municipal minoritario de extrema izquierda de Ganemos, se quiso adelantar a este día y nos informó que su inocentada de este año, era solicitar al equipo de gobierno de nuestro ayuntamiento, la retirada de la subvención a la Asociación de Cofradías.

Esta petición la realizaba el pasado 22 de diciembre el concejal en el ayuntamiento capitalino, Javier Heredia, en representación de la Cofradía de la Momia de Lenin de Ciudad Real, el grupo municipal de Ganemos. En fin, la actitud podemita de obviar los auténticos problemas ciudadanos y centrarse en un odio visceral hacia la religión católica continúa…

Desde las últimas elecciones municipales, los cargos públicos de Podemos, en los diversos ámbitos, tanto en su versión genuina como sus franquicias y subcontratas, como es el grupo municipal de Ganemos en el Ayuntamiento de Ciudad Real, se han caracterizado por un generalizado afán de desmontar y retirar la ayuda institucional donde gobiernan, e intentar que se supriman donde no gobiernan, de determinadas tradiciones socioculturales de origen religioso de todo tipo, motivándolo por la necesidad de aplicar un riguroso laicismo sobre la sociedad civil.

En Ciudad Real la Semana Santa es una celebración popular de cinco siglos de historia, con un gran arraigo. El grupo municipal de Ganemos de nuestra capital, debería saber que  apoyar institucionalmente a nuestra Semana Santa, es signo de inteligencia, máxime cuando el verdadero motor que llena hoteles y restaurantes en estas fechas es la Semana de Pasión.

¿Responde esta petición de Ganemos a algún clamor social, a una necesidad perentoria? ¿O es más bien el traslado de los propios prejuicios personales sin respeto al variado componente sociológico de la sociedad? Las Cofradías y cofrades no podemos permitir que nos hagan una muerte social. Somos cofradías y hacemos barrio. Y hacemos ciudad y creamos riqueza. Y el que no lo vea o está ciego o algo le está cegando. Los poderes públicos tienen la obligación moral de que las cosas de interés público se mantengan.

La pretensión del grupo municipal de Ganemos de retirar la subvención a la Semana Santa perjudica a todos, ya que nuestra celebración pasional es un atractivo turístico para Ciudad Real: El 90 por ciento de la ocupación hotelera en esos días es gracias a la Semana Santa, sin nuestras procesiones nadie vendría a Ciudad Real en estas fechas, no se llenarían hoteles, ni bares, ni restaurantes, algo que los concejales de Ganemos deberían saber.

Lo único que ponen de manifiesto la petición de Ganemos, es una discriminación religiosa y una persecución a nuestra Semana Santa por el simple hecho de ser una manifestación pública de la Iglesia Católica. Olvidan que el artículo 16.3 CE dice: "Los poderes públicos tendrán en cuenta las creencias religiosas de la sociedad española y mantendrán las consiguientes relaciones de cooperación con la Iglesia Católica y las demás confesiones". Y olvidan asimismo la interpretación que el Tribunal Constitucional hace del mismo, señalando que, tras formular una declaración de neutralidad de los poderes públicos en materia religiosa, establece para los mismos el mandato constitucional de "tener en cuenta" el hecho religioso en atención al factor social y la obligación de cooperar con las distintas confesiones (SSTC 101/2004, 38/2007, 51/2011, entre otras).

Los cofrades somos parte de esta sociedad, pagamos impuestos municipales, y nuestra Semana Santa requiere a parte de nuestra presencia y dedicación, de cosas materiales como ayudas económicas de los poderes públicos para seguir manteniendo una celebración que tanto bien y riqueza crea en Ciudad Real.

Hoy 28 de diciembre, día de los Santos Inocentes, tomémonos como inocentada o brillante idea la del grupo municipal de Ganemos, de suprimir la subvención municipal a nuestra Semana Santa, ya que la misma pone de manifiesto un absoluto desconocimiento del pensamiento y ligazón de una gran parte de la sociedad ciudadrealeña  y de su juventud con las hermandades y cofradías. Pero nuestras cofradías no son a las únicas organizaciones que según Ganemos se les debe quitar la subvención nominativa, también piden que se les retire a organizaciones como Cruz Roja, Cáritas o la Lucha  contra el Cáncer,  pero al mismo tiempo quieren dar una subvención nominativa a una protectora de gatos. ¿No creen de verdad que es una inocentada?


No hay comentarios:

Publicar un comentario