Buscar este blog

sábado, 17 de diciembre de 2016

PRESENTADO EL LIBRO “MURALLAS, BARRIOS Y EXTRAMUROS DE CIUDAD REAL”



El historiador e investigador local y experto en cultura tradicional, Rafael Cantero Muñoz, presentó ayer su nuevo libro, ‘Murallas, barrios y extramuros de Ciudad Real’, una obra que complementa y extiende los conocimientos de la ciudad que proporcionó su exitosa anterior entrega, ‘Calles, plazas y plazuelas de Ciudad Real’, que, publicada en diciembre de 2015, se convirtió en una de las obras más vendidas en 2016 de un autor manchego.

En este nuevo libro de género histórico sobre la ciudad perdida y cómo ha evolucionado Ciudad Real dedica un primer gran apartado a la construcción de la muralla, sus puertas y los 130 torreones que tuvo en su perímetro, cómo se fue demoliendo, por qué y qué destino tuvieron sus piedras. Así, por ejemplo, expone cómo los sillares del antiguo Casino son piedras de la muralla o cómo el antiguo Seminario que se alzaba en la calle Alarcos se construyó con parte de la muralla de la ronda de Alarcos.

Extramuros

En un segundo apartado, Cantero Muñoz explica qué había en torno a la muralla, lo que se alzó en cada tramo fuera del recinto en cada época y la evolución fuera de rondas a lo largo de la historia como ermitas dedicadas, por ejemplo, a San Lino, San Sebastián, Santa Catalina y Virgen de Gracia, así como los pozos de agua y de nieve.

En cuanto al tercer apartado, refleja cómo fueron apareciendo barrios como los del Larache y “las casas baratas”, así como los del Pilar, Pío XII y Los Ángeles, además de otros dentro de ronda como los de la Plaza de Toros y Padre Ayala.

Interesantes datos históricos y muchas curiosidades sobre la ciudad se pueden encontrar en esta nueva obra -su décimo cuarto libro- de Cantero Muñoz, ilustrada con un total de 145 fotografías y que supone un recorrido por la ciudad desde que se construyó la muralla hasta los años 60 del siglo XX.



No hay comentarios:

Publicar un comentario