Buscar este blog

domingo, 29 de enero de 2017

PILAR ZAMORA RECIBE UN TREMENDO ABUCHEO DE LOS COFRADES CIUDADREALEÑOS



Ayer el Paraninfo de la Universidad de Castilla La Mancha acogió a las 19:00 horas, la presentación del nuevo trabajo discográfico de la Agrupación Musical Santo Tomás de Villanueva: “Alarcos”.

El Paraninfo se encontraba totalmente abarrotado de público, entre el que se encontraba representaciones de las distintas cofradías de nuestra ciudad y la Alcaldesa de la capital, Pilar Zamora Bastante, acompañada de diferentes ediles.

En primer lugar quiero felicitar a la Agrupación Musical por su buena música, por llevar el nombre de Ciudad Real por toda la geografía española y por poner en la calle su tercer trabajo discográfico.

Pero del acto de ayer, voy a resaltar dos momentos espontáneos del pueblo cofrade ciudadrealeño que se dio cita en el paraninfo, que le enviaron como gran toque de atención a la socialista Pilar Zamora, ante el silencio de la Asociación de Cofradías.

En los momentos finales del concierto, fue cuando se produjeron los dos hechos que a continuación voy a relatar. El primero fue cuando el mantenedor del acto Víctor García Rayo se dirigió a la Alcaldesa que se encontraba en primera fila y dijo: “Señora Alcaldesa, gobierne quien gobierne, hay que respetar siempre las tradiciones de un pueblo y promocionarlas”. En ese mismo momento el auditorio de forma espontanea arrancó con un gran y sonoro aplauso que se prolongó en el tiempo.

El otro momento fue cuando la Agrupación Musical, se dispuso agradecer con la entrega de recuerdos a las personas e instituciones, que habían colaborado con ellos para poner en la calle su nuevo trabajo discográfico. Entre las instituciones que recibieron este reconocimiento se encontraba el Ayuntamiento, recogiendo el mismo la Alcaldesa. Desde que el nombre de nuestra primera edil, fue anunciado hasta que subió al escenario, para hacer uso de la palabra y recoger el agradecimiento,  recibió un tremendo abucheo del público que llenaba el auditorio. La Alcaldesa para contrarrestar la sonora bronca, quiso enseguida dejar patente que ella apoya nuestras tradiciones y que desde niña había sido cofrade, aunque luego al frente de nuestro consistorio no lo demuestre con la retirada de subvenciones, el poco tacto que tiene con Cofradías y Hermandades y la nula promoción de nuestra Semana Santa.

Terminado el uso de la palabra, la Alcaldesa abandonó el escenario pensando que había convencido con sus bonitas frases a los cofrades ciudadrealeños, pero de nuevo de forma espontanea se volvieron a repetir los abucheos, los pitidos y las frases como: “mentirosa”, “falsa” etc...


Terminado el concierto Pilar Zamora manifestó a varias personas, que se encontraban en el acto, que no comprendía lo ocurrido.  Posteriormente en facebook, algunos cofrades le comunicaron su malestar al estar percibiendo todo lo contrario de lo que ella dice sobre nuestra Semana Santa, a lo que respondió la Alcaldesa: “Ciertamente es una pena”. Otros le escribieron frases como esta: “Es curioso ver lo cofrade que usted dice que es y lo poquito que lucha por nuestra Semana Santa”, siendo contestado enseguida por el Concejal David Serrano, que salió en defensa de la Alcaldesa, escribiendo lo siguiente: “Me gustaría saber enormemente y si es posible, en persona, saber qué problema es el que hay, ya nos estamos coordinando para los eventos de las próximas fechas y me gustaría identificar los problemas para ponerles solución. Estamos a vuestra disposición. Un saludo”.

Como David Serrano no sabe el problema que hay, yo le voy a enumerar alguno para ver si puede darle solución:

Que se conceda la Subvención de bandas de música para cofradías que llevan paso de Virgen con o sin Palio, como los últimos treinta años y que vosotros habéis suprimido.

Que se promocione nuestra Semana Santa y no se pongan obstáculos al desarrollo de las actividades de las cofradías.

Que se nos conteste cuando invitamos a la Alcaldesa y a su Grupo político algún acto, y no es que no acudan, es que ni siquiera se excusan.

Que se nos trate como el resto de fiestas de la ciudad, teniendo en cuenta que la Semana Santa crea riqueza y mueve miles de personas, ya que mientras el presupuesto para el resto aumenta, el de la Semana Santa se congela.

Podía seguir enumerando, pero voy a terminar con un recuerdo a Pilar Zamora y sus ediles. Las Cofradías y Hermandades somos el mayor ente asociativo de Ciudad Real, formado por gente de todas las ideologías, y nos merecemos un respeto y un respaldo que actualmente no tenemos, y espero que lo vivido ayer les haga reflexionar, ya que en mis 49 años cofrades, nunca he vivido algo como la ocurrido ayer con la primera autoridad de la ciudad, y como comprenderán el pueblo creo que no se equivoca y ustedes se deben al pueblo aunque este sea cofrade.


No hay comentarios:

Publicar un comentario