Buscar este blog

sábado, 25 de febrero de 2017

FERNANDO HIGUERAS COMENTA EN UNA CONFERENCIA COMO Y PORQUE HIZO EL PROYECTO DEL AYUNTAMIENTO DE CIUDAD REAL



La Fundación Fernando Higueras, subió a youtube el pasado mes de enero, un extracto de la conferencia que impartió Fernando Higueras, en La Universidad Internacional Menéndez Pelayo en 1976. En ese extracto que dura 3:40 minutos, cuenta como se gestó el proyecto del actual edificio del ayuntamiento, un proyecto que se realizó en 14 días, basándose en un concurso que hizo para Burgos y otro para Ámsterdam, por encargo de Manuel López Villaseñor.

En este interesante documento histórico para Ciudad Real, Higueras cuenta como el Ayuntamiento demolido era muy bonito, que no se iba a caer y que trato de convencer al entonces alcalde de Ciudad Real, Eloy Sancho García, que se conservara el antiguo y se hiciera el nuevo en otro lugar. Pero al final se demolió el viejo Ayuntamiento y tuvo que hacer en su lugar el actual.

El relato nos demuestra una vez más, el poco interés de la clase política por conservar nuestra historia y patrimonio, como relata Higueras y lo más importante, el estado de ruina del edificio, que la corporación municipal de entonces utilizó como argumento para demoler el viejo Ayuntamiento, fue una mentira y una excusa sin fundamento alguno.

  

2 comentarios:

  1. Pues eso,todo sigue igual. Los políticos hacen y deshacen según su criterio y sin pararse en historia, salud o economía.... bueno, en economía sí, que alguien se llevaría algo de esa obra...

    ResponderEliminar
  2. No tenía idea de esta historia. Gracias por la publicación.

    ResponderEliminar