Buscar este blog

lunes, 20 de marzo de 2017

COMENTARIOS A UNA COLECCIÓN DE POSTALES DE LA SEMANA SANTA DE CIUDAD REAL DE HACE UN SIGLO (III Y ÚLTIMO)



En el año 1917, la actual Procesión del Santo Entierro, se llamaba “Pasionaria de Santa María” (Merced) y el periódico “El Pueblo Manchego” decía lo siguiente de este desfile procesional el martes 3 de abril:


A las cinco y media de la tarde sale de esta iglesia la procesión llamada del Santo Entierro, que presiden el Ilmo. Prelado y Autoridades civiles. La componen los cinco “Pasos” que reseñamos a continuación: Enclavación, notable obra digna de los afamados talleres del conocido escultor valenciano D. José Romero Tena; llevan los hermanos túnica de veludillo morado con capillo color hueso.


Cristo de la Piedad meritísima escultura de primer tercio del siglo XVII ejecutada por Giraldo de Merlo, autor del retablo mayor de la Catedral, llevan los hermanos severa y airosa túnica de terciopelo negro con cinturón de raso blanco.


Descendimiento, obra del artista madrileño, Sr. Alsina justamente considerada por los inteligentes como digna de figurar al lado de las mejores producciones contemporáneas de escultura religiosa.


Santo Sepulcro, adquirido el año anterior de la Casa Aranda de Zaragoza, es trabajo que por lo nuevo en la presentación de la figura yacente del Crucificado y el simbolismo bíblico de las figuras que orlan el lecho mortuorio, merece grandes elogios; van alumbrando el “Paso” con sendos cirios seis esclavos con vistosas túnicas de época, y lo escoltan dos largas filas de soldados romanos llamados vulgarmente “armados”.


Dolorosa, imagen de gran mérito y probablemente del mismo autor que la de Jesús de Nazareno, que no desmerecería gran cosa al lado de la famosísima Desmayo del célebre Botticelli; la imagen luce un rico y suntuoso manto de terciopelo con primorosos realces de oro bordados en Sevilla; los cofrades visten túnica de terciopelo blanco con botones y cíngulo oro, y capillo negro que ostenta en oro el anagrama mariano. Un piquete de guardia civil de a caballo abre la marcha de la procesión, y lleva esta el mismo itinerario que las procesiones anteriores, acompañándola las bandas del municipio y provincial”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario