Buscar este blog

viernes, 3 de marzo de 2017

EL PRIMER DÍA DEL AMOR Y MISERICORDIA DE JESÚS A LAS ALMAS EN CIUDAD REAL



Hoy primer viernes del mes de marzo, es el día del Amor y Misericordia de Jesús a las Almas, y la imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno (Medinaceli), estará desde las nueve de la mañana hasta las nueve de la noche en devoto besapies, por este motivo voy a rememorar como se celebraron los primeros cultos en honor a Jesús de Medinaceli, hace ahora sesenta y cuatro años.

La imagen del Cristo de Medinaceli llegó a Ciudad Real el 2 de abril de 1951, siendo depositada en el establecimiento de D. José Mur tenía en la calle María Cristina con Feria. La hermandad fue aprobada el 22 de agosto de 1952 con sede en la Iglesia de Nuestra Señora del Pilar, siendo llevada  allí la imagen y siendo bendecida el 2 de noviembre del citado año 1952 a las 10.15 de la mañana, por un claretiano, que en aquellos años regían la parroquia de San Pedro.

Se celebraron los primeros cultos en honor a Nuestro Padre Jesús Nazareno en 1953, coincidiendo con el primer viernes del mes de marzo. Estos primeros cultos se realizaron en la Parroquia de San Pedro, debido a la pequeñez de la iglesia de Nuestra Señora del Pilar, para albergar la cantidad de devotos y devotas que asistieron a los mismos, y al depender la cofradía de esta parroquia. El Triduo fue predicado por el claretiano Rvdo. P. Arturo Hernández C. M. F., terminando el mismo con la procesión de esclavas que se instituyó a partir de este año. Esta se celebró el domingo 8 de marzo a las siete de la tarde desde la Parroquia de San Pedro, recorriendo las calles: Ruiz Morote, Paloma, Calatrava, Feria, Plaza del Generalísimo, General Aguilera, Mejora, General Rey, Mata, terminando en la iglesia de Nuestra Señora del Pilar.

 
Los primeros cultos celebrados en honor a Jesús de Medinaceli en la Parroquia de San Pedro. La fotografía aparte de ser histórica para la hermandad, nos muestra tal y como era el altar mayor de esta parroquia antes de la restauración del templo en los años setenta del pasado siglo

La imagen estrenó un paso diseñado por D. José Mur Escolá, el cual lucia un vistoso Vía Crucis y motivos ornamentales de misterios del Rosario Doloroso, siendo acompañada por la Banda de Música Municipal y la de Cornetas y Tambores del Frente de Juventudes. La imagen se detuvo durante el recorrido ante diversas viviendas de cofrades enfermos, así como frente a la prisión provincial y el sanatorio de la Obra Sindical del “18 de Julio”.

Desde hace sesenta y cuatro años, como ya he reseñado, se celebra este día del Amor y Misericordia de Jesús a las Almas en Ciudad Real, dentro de los cultos en honor a Nuestro Padre Jesús Nazareno (Medinaceli), que aunque han cambiado mucho desde que se celebraron aquel lejano 1953, el amor de los esclavos y esclavas de Jesús sigue siendo el mismo hacia la imagen de su Titular, como aquellos pioneros que sembraron la semilla de esta devoción del Martes Santo ciudadrealeño.

 
El paso del Cristo de Medinaceli en la Parroquia de San Pedro

No hay comentarios:

Publicar un comentario