Buscar este blog

miércoles, 29 de marzo de 2017

RECUERDOS DE LA HERMANDAD DEL SILENCIO EN SU SETENTA Y CINCO ANIVERSARIO FUNDACIONAL



En el año 1942, se funda la Hermandad del Silencio, por lo que en el presente año se cumple el setenta y cinco aniversario fundacional de esta emblemática Hermandad de la Semana Santa ciudadrealeña. La Hermandad del Silencio procesionó por primera vez, la madrugada del Jueves Santo 22 de abril de 1943 a las cinco de la mañana. Un año después el Jueves Santo 6 de abril de 1944, comenzó a procesionar a las tres de la madrugada, horario de salida que mantiene en la actualidad.

En homenaje a los setenta y cinco años de historia, de que esta Hermandad procesiona por Ciudad Real, voy a reproducir lo publicado por esta corporación del Jueves Santo, en la revista de nuestra Semana Santa que se editó en 1945, dos años después de procesionar por primera vez, y cuando aun lo hacía con la imagen del Santísimo Cristo de la Misericordia.

La Hermandad del Silencio, que toma parte en los desfiles procesionales de nuestra Semana Santa desde el año 1943, se caracteriza por su acendrado espíritu de penitencia. El deseo de los organizadores no fue, precisamente, aumentar con una Cofradía más el número de las tradicionales, sino crearla de forma que, por su liturgia y simbolismo, contribuyera a conseguir el ambiente cristianamente recogido propio de los días de pasión.

Esta Hermandad hace su recorrido en la madrugada del Miércoles al Jueves, llevando como “pasos” el Santísimo Cristo de la Misericordia, de la Iglesia de los Padres Misioneros, y la imagen magnífica de la Virgen del Mayor Dolor, que se venera en la Parroquia de San Pedro. Los hermanos, vestidos con túnica de gamuza negra inspirada en el hábito franciscano, portan las andas de ambos “pasos”, y cruces pesadas de madera que revelan durante todo el trayecto, el cual realizan en un disciplinado silencio y orden ejemplar. El emblema de la Hermandad es la Cruz de Jerusalén, en blanco con filo dorado.

La procesión hace catorce paradas, correspondiente a las catorce Estaciones del Vía Crucis, que explica el Padre Carballo, Misionero del Inmaculado Corazón de María. Parte de la Parroquia de San Pedro en las primeras horas de la madrugada del Jueves y hace su entrada al amanecer, llevando el redoble de un tambor como único acompañamiento.

Como Prolongación de la Hermandad del Silencio, y sirviendo a un fin idéntico, se ha constituido la Hermandad de la Virgen del Mayor Dolor, formada por mujeres, que hace su recorrido procesional en la noche del Martes Santo con el “paso” de su titular, haciendo durante él el ejercicio piadoso de los siete Dolores, igualmente explicado por el Padre Carballo.

Los deseos de la Junta de Hermandad, se cifran en lograr que ésta responda a su más importante finalidad pedagógica, tanto por el número de cofrades de uno y otro sexo que la compongan, como por la conservación y acrecentamiento de su espíritu religioso y ascético. En otro orden, la dirección de la Hermandad aspira a poseer lo más lujosos “pasos” y símbolos de la pasión que figuren en nuestra Semana Santa, aspiración retardada por el deseo que a la vez anima de no entorpecer la labor de reconstrucción de las antiguas Cofradías.

Desde su constitución, la Hermandad del Silencio ha contado con el aliento y la ayuda de la Comisión Permanente y también con el cariño y simpatía de cada una de las restantes Hermandades. Alma principal de la Cofradía ha sido el Párroco de San Pedro, D. Emiliano Morales, a cuya iniciativa y tesón se deben las mejores realizaciones conseguidas hasta la fecha.”

 
El Santísimo Cristo de la Misericordia recibió culto en la Parroquia de San Pedro, antes de ocupar su definitiva ubicación en la Parroquia de San José Obrero

No hay comentarios:

Publicar un comentario