Buscar este blog

miércoles, 26 de abril de 2017

EL 12 DE ABRIL DE 1992 SE INAUGURÓ LA ESTACIÓN RENFE-AVE DE CIUDAD REAL



El lunes 12 de abril de 1992, se inauguró la nueva estación Renfe-Ave de Ciudad Real, estación que fue inaugurada por los entonces ministro de transportes, José Borrell; el presidente de la Comunidad Autónoma; José Bono;  la presidenta de la compañía, Mercedes Sala y el alcalde de Ciudad Real, Lorenzo Selas.

El acto inaugural, fue presenciado alrededor de mil personas, y a parte de las autoridades anteriormente reseñadas, también asistieron la Corporación municipal y provincial en pleno, así como personalidades políticas regionales, y una representación del mundo empresarial, judicial y docente de la provincia.


Antes de comenzar el turno de intervenciones, el entonces Obispo-Prior, Rafael Torija, bendijo las nuevas instalaciones.

El ministro, alabó la funcionalidad y luminosidad del edificio, aseguró que la historia futura de Ciudad Real se forjará y estará relacionada con la estación. En este sentido llamó la atención sobre," cómo 'están floreciendo las casas y se están creando sitios para “trabajar dentro de una actividad moderna, pujante y bien comunicada”.


Recordó Borrell las viejas vías "que dividían en dos la ciudad impidiendo la comunicación con los barrios periféricos y el polígono del Larache", para continuar diciendo que la antigua estación, "que ya cumplido su función histórica", se pondría de nuevo al servicio de la capital, "un núcleo que está configurando un nuevo entorno urbano".

Antes de hacer entrega oficial de la estación al alcalde, Lorenzo Selas, y al presidente regional, José Bono, Borrell repitió "las palabras" de un viejo ferroviario y dijo que "las grandes obras del tren son soñadas por los gigantes y disfrutadas por muchas generaciones".


Por su parte, Bono mostró la satisfacción que le producía presenciar la inauguración de una estación que “representa la modernidad”. El presidente regional resaltó que el TAV era uno de los pocos avances tecnológicos que pasan por la región, “algo que es bueno y hay que aprovecharlo”.

En otro momento de su intervención precisó que todos los castellano-manchegos debían admirar la obra que significa el AVE con orgullo así como con "la vocación de apuntarnos a aquellos países que mejor viven del planeta".


El alcalde, Lorenzo Selas, calificó la inauguración del AVE de “hecho histórico” mientras recordó como “tiempo atrás” recibió “dudas e incomprensiones” cuando resaltaba los beneficios que “podrían sobrevenir con este proyecto” a Ciudad Real.

Se congratuló Selas que también recibiera el apoyo “de gente” que supo entender el significado “de este acontecimiento”.  “Han pasado demasiadas cosas –añadió- algunas de ellas tan importantes como saber captar la importancia de esta obra. Por ello nos pusimos a trabajar firmemente para que el Tren de Alta Velocidad parara en Ciudad Real”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario