Buscar este blog

miércoles, 5 de abril de 2017

EL PAÑO DE “LAS TRES MARÍAS” DE LA HERMANDAD DEL SANTÍSIMO CRISTO DEL PERDÓN Y DE LAS AGUAS



La Hermandad del Santísimo Cristo del Perdón y de las Aguas, que procesiona la mañana del Viernes Santo en la Pasionaria de San Pedro,  es una de las hermandades más antiguas de nuestra Semana Santa, ya que fue fundada en 1599.

Al igual que el resto de las cofradías de nuestra ciudad, sufrió la pérdida de sus imágenes titulares y casi todo su patrimonio en 1936. De lo poco que se pudo salvar de su destrucción, se encuentra el paño con el rostro de Jesús del grupo de “Las Tres Marías”, que portaba la Verónica y que fue pintado hace más de un siglo, en concreto en 1916, y que guarda la hermandad como una autentica reliquia de su pasado.

La Hermandad del Santísimo Cristo del Perdón y de las Aguas, sufrió una gran transformación a partir de 1905, cuando fue nombrado Federico Fernández Alcázar, Hermano Mayor. A lo largo de los años que estuvo al frente de la hermandad, esta se enriqueció con la incorporación de imaginería, hermanos, bandas etc. Una de las incorporaciones que sufrió el cortejo procesional en 1916, fue la incorporación de niños que representaban personajes y momentos de la vida y pasión de Jesús. Entre estos desfilaban San Juan Bautista, las Virtudes Teologales – Fe, Esperanza y Caridad-, Jesús y los apóstoles –Pedro, Juan y Pablo-, Ecce Homo entre dos soldados romanos, Jesús camino del Calvario, con el cirineo y el de la Sentencia, la samaritana acompañada de hebreas y las tres Marías –la Virgen, Verónica y Magdalena- . Posteriormente, se incorporó Poncio Pilato.


No hay comentarios:

Publicar un comentario