Buscar este blog

sábado, 1 de abril de 2017

FALLECE EL PRESIDENTE HONORARIO DE LA COMISIÓN PERMANENTE DE LA ASOCIACIÓN DE COFRADÍAS DE LA SEMANA SANTA DE CIUDAD REAL



El pasado jueves falleció a los 87 años edad, Vicente García-Minguillán Lara, Presidente Honorario de la Comisión Permanente de la Asociación de Cofradías de la Semana Santa de Ciudad Real.

Vicente comenzó a formar parte de la Asociación de Cofradías en 1966, cuando fue elegido Hermano Mayor de la Oración en el Huerto de los Olivos, llegando a ocupar la Vicepresidencia de esta asociación en 1980, cuando fue elegido Presidente, José Fernández Pérez. Un año más tarde en diciembre de 1981, asumiría la presidencia de esta institución cofrade al fallecer su antecesor.

Durante los años que permaneció al frente de la Asociación de Cofradías, esta cambio su escudo corporativo, recuperó el pregón de Semana Santa, que llevaba muchos años sin celebrarse, comenzó a editarse una guía, programa de mano y cartel oficial de nuestra Semana Santa que se presentaria en el salón de plenos de nuestro ayuntamiento; y se consiguió que la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha declarara la Semana Santa de Ciudad Real, como fiesta de Interés Turístico Regional el 3 de diciembre de 1985.

Uno de los logros más importantes, que se consiguieron a lo largo de los años que Vicente estuvo al frente de la Asociación de Cofradías, fue la construcción del Guardapasos de Semana Santa en tiempos de Alcalde de Ciudad Real, Lorenzo Selas Céspedes, y que fue inaugurado el 14 de marzo de 1992. Pasada la Semana Santa de este año, Vicente cesaría al frente de la Asociación de Cofradías, siendo nombrado Presidente Honorario de la Comisión Permanente.

Vicente García-Minguillán junto al alcalde Lorenzo Selas, poniendo la primera piedra del Guardapasos de Semana Santa el 16 de agosto de 1991

Fue Hermano Mayor de la Hermandad de la Oración el Huerto, como ya he reseñado anteriormente, desde 1966 y hasta el año 2001. En los años que permaneció al frente de esta hermandad de la mañana del Viernes Santo ciudadrealeño, se confeccionó el cetro de metal niquelado para los hermanos de túnica, que sustituyó a la palma que tradicionalmente portaban (1967), se restauró el paso y la imaginería de este en dos ocasiones (1968-1988), se estrenaron los estandartes del cáliz (1971) y de Carrasquilla (1994), la mujer se incorporó a la vida de la cofradía vistiendo túnica en 1975, hasta entonces solo podían vestir la túnica los hombres; se creó una banda de Cornetas y Tambores (1980), el paso abandonó la ruedas para ser portado a hombros (1983), se celebró el cincuentenario del actual paso con varios actos (1994), se nombró al actual Rey, D. Felipe de Borbón y Grecia, Hermano Mayor Honorario Perpetuo (1996), se producirían el hermanamiento con la Hermandad de San Isidro (1999), se confeccionó el actual escudo corporativo (2000) y se comenzó a editar un boletín anual de la Cofradía.

Fue fundador de la Hermandad de San Isidro Labrador de Ciudad Real y Presidente Honorario de la Hermandad de la Virgen de Alarcos. Muy relacionado con el mundo agrícola, fue Presidente de la Hermandad de Labradores y Ganaderos, fundador de Asaja y Presidente de la Cámara Agraria.

El Ayuntamiento de nuestra ciudad le reconoció su labor al frente de las instituciones que presidió, nombrándole en 1996 ciudadano ejemplar y en el año 2002 Hijo Adoptivo. Por su parte la Asociación de Cofradías le ofreció una cena homenaje el 30 de junio de 1992, por sus años al frente de la misma, donde asistieron hermanos mayores, los entonces  alcalde de Ciudad Real, Lorenzo Selas Céspedes, delegado de Cultura, Javier Naharro Arteche y diferentes concejales. En el transcurso de la misma el alcalde entregó a Vicente García-Minguillán una placa como símbolo del cariño de sus compañeros y reconocimiento a su labor.

Vicente García-Minguillán con su esposa y el alcalde Lorenzo Selas, en la cena-homenaje que la ofreció la Asociación de Cofradía el 30 de junio de 1992 en el Restaurante La Mancha

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario