Buscar este blog

domingo, 2 de abril de 2017

HACE SETENTA Y CINCO AÑOS PROCESIONÓ POR PRIMERA VEZ EL DOMINGO DE PASIÓN, LA ACTUAL IMAGEN DE NUESTRO PADRE JESÚS NAZARENO


 
La actual imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno en 1942,  junto al altar mayor de la Parroquia de San Pedro

La mañana del Domingo de Pasión 22 de marzo de 1942, procesionó por primera vez la actual imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno, por las calles y plazas de Ciudad Real, volviéndolo hacer la noche del Jueves Santo 2 de abril del referido año. A continuación voy a reproducir parte del pregón conmemorativo que pronuncie el viernes 16 de marzo de 2001, en el Teatro Municipal Quijano, con motivo del LX Aniversario de la llegada de la imagen.

 
Tal y como procesionó la imagen de Jesús Nazareno por primera vez en 1942

La Junta de Gobierno de la Hermandad dirigida por el Hermano Mayor D. Luciano Santillán, se plantearon la adquisición de una nueva imagen de su titular. Después de estudiar detenidamente ésta posibilidad vieron que no podían hacer frente a este reto, pues la Hermandad contaba con 167 hermanos que pagaban la cantidad de 5 ptas. Anuales, y no todos, ya que en 1.942 cuando se pusieron al cobro los recibos tan sólo se pagaron 105, devolviéndose el resto por impagados recaudándose un total de 525 ptas. y ascendiendo los gastos en ese año a 618,70 ptas. Ante este desolador panorama económico D. Emiliano Morales Rivera, cura párroco de San Pedro y Arcipreste de nuestra ciudad, gran amante de las Hermandades y Cofradías y al que tanto deben las establecidas canónicamente en San Pedro, asumió el compromiso de adquirir una nueva imagen de Jesús Nazareno cuando comprobó la imposibilidad de poderlo hacer la hermandad ante su escasa solvencia económica. Decisión adoptada sin duda por la predilección que sintió hacia la imagen de Jesús destruida en 1.936.

 
La imagen procesión por primera vez por las calles de Ciudad Real, la mañana del Domingo de Pasión 22 de marzo de 1942. En la fotografía lo vemos en la puerta de San Pedro a su salida. En aquellos años al interpretarse el Himno Nacional, las imágenes eran recibidas por el brazo en alto, como podemos apreciar en la fotografía

D. Emiliano gran conocedor del arte y las letras, se desplazó a Sevilla, cuna de grandes imagineros, para tratar con el escultor D. Antonio Illanes Rodríguez la talla de la nueva imagen de Jesús Nazareno. El 28 de octubre de 1.941, acompañado del pintor sevillano D. José Martínez Cid y del catedrático del Instituto de Enseñanza media de Algeciras Sr. Monsón, se personó en el estudio del escultor en la calle Susillo número 9 y allí pudo ver una imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno, en tamaño natural, toda tallada y policromada con el busto y manos de madera de ciprés y el resto del cuerpo de pino, vestida de túnica de lana y cruz procesional. Tal fue el impacto que le causó la talla que ya no habló con el Sr. Illanes de realizar una nueva imagen, sino de adquirir la que estaba viendo, ofreciendo al escultor la cantidad de 7.000 ptas. por ella, pagaderas 2.000 al formalizar el contrato y las 5.000 restantes en cuatro letras a pagar a partir del mes de diciembre.

Una vez aceptada esta propuesta por el Sr. Illanes, D. Emiliano se desplazó de nuevo a Sevilla en el mes de Diciembre y el día 10 realizó el contrato de compraventa entre ambos, entregando por mediación de D. José Martínez Cid, 2.000 ptas. en un cheque del Banco Central Nº 527355, librado por la sucursal de Ciudad Real sobre la de Sevilla y cuatro letras aceptadas por el Sr. Morales de 1.200 ptas. cada una, que hizo efectiva sucesivamente en los meses de diciembre, enero, febrero y marzo. Comprometiéndose el escultor a ceder la propiedad de la imagen al Sr. Morales pudiendo disponer de ella a últimos de diciembre o primeros de enero cuando se le hubiera realizado en los dedos de ambas manos, especialmente en los de la izquierda la modificación que indicó D. Emiliano.

 
La imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno salió por primera vez a la calle en 1942, en un paso portado a un hombro por 14 hombres

Concluida ésta, la imagen llegó a Ciudad Real en el mes de marzo y la Hermandad pudo disponer de ella para sus cultos en la Semana de Pasión. Celebrando el citado párroco benefactor solemne función ante ella el Domingo de Pasión de 1.942, y posteriormente procesión. La banda que acompaño en ésta mañana luminosa a la Hermandad fue la Banda de Cornetas y Tambores de la Sindical que cobró por su actuación 25 ptas., y el recorrido procesional que efectuó fue por las calles Mejora, Plaza del Pilar, General Aguilera, Plaza del Generalísimo, María Cristina, Calatrava, Paloma y Dorada.

El Jueves Santo de nuevo volvió a desfilar la imagen portada por 14 hombres que cobraron cada uno 8 ptas., acompañada por músicos que interpretaban misereres…”

 
Fotografía de la primera salida de la actual imagen en la noche del Jueves Santo 2 de abril de 1942

No hay comentarios:

Publicar un comentario