Buscar este blog

martes, 25 de abril de 2017

UNA NUEVA FORMA DE VIAJAR


 

La línea de Alta Velocidad Madrid-Sevilla supone la construcción de un nuevo enlace ferroviario entre ambas ciudades, a través de Ciudad Real y Córdoba. Su moderna concepción permitirá, a partir del próximo mes de abril, la circulación de trenes a una velocidad punta de 300 kilómetros hora, que cubrirán el trayecto en menos de tres horas. Esta gran obra va a afectar de manera decisiva no sólo la configuración urbanística de nuestra ciudad, sino también tendrá repercusiones contundentes en su futuro desarrollo socioeconómico y cultural.

La nueva línea ferroviaria tiene una longitud total de 471 kilómetros con 17 túneles y 31 viaductos. Concretamente las actuaciones urbanísticas realizadas en nuestra ciudad son la construcción de una variante de doble vía de ancho internacional y vía única de ancho español, que elimina el paso del tren por la ciudad; la construcción de una nueva estación de viajeros con vías de ancho internacional y ancho español y la construcción de una estación de mercancías sobre la actual línea Manzanares-Ciudad Real en las proximidades de Miguelturra.

Todo comienza con una fecha histórica, el 28 de septiembre de 1989, cuando el Gobierno decide dar luz verde al Tren de Alta Velocidad Madrid-Sevilla por Ciudad Real. Esta solución con la consiguiente parada del AVE en nuestra ciudad es aceptada por el Ministerio de Transportes, Turismo y Comunicaciones, la Junta de Comunidades de Castilla de Castilla-La Mancha, el Ayuntamiento de Ciudad Real y RENFE, mediante un acto protocolario al que asisten el ministro, los respectivos presidentes y el alcalde de la ciudad, Lorenzo Selas. Su desarrollo lleva consigo la modificación de la hasta hoy Red Arterial Ferroviaria de Ciudad Real, ya que se varía sustancialmente la ubicación de las actuales instalaciones ferroviarias.

Una nueva estación

La nueva estación de RENFE está ubicada al este de la ciudad junto al acceso de la carretera nacional 430, que une esta capital con Puerto Lápice y con la Autovía de Andalucía. A esta nueva estación accederán tanto los trenes AVE que procedan de la relación Madrid-Sevilla, como los convencionales de la de Madrid-Badajoz. Por lo tanto una de sus características es la explotación conjunta, aunque diferenciada de los dos tipos de ferrocarril. La superficie total edificada es de 5.400 metros cuadrados distribuidos en tres alturas y se encuentra rodeada por una urbanización de 33.500 metros cuadrados. Asimismo, al conjunto se le ha dotado de 155 plazas de aparcamiento, la mitad se ubican en el sótano del edificio y la otra mitad se encuentran alojadas en la urbanización. El presupuesto total de la obra de supuesta una inversión de 1.100 millones de pesetas.


Esta estación de viajeros tiene una serie de vías de Ancho Europa, concretamente dos de paso directo y dos de estacionamiento y otra de Ancho Convencional, concretamente, tres de estacionamiento y dos de maniobras. El presupuesto de la obra está valorado en 1.240 millones de pesetas.

A todo ello habrá que añadir la variante norte, que supone tres kilómetros y medio de doble Vía Alta Velocidad, y la variante sur que une la Estación de Viajeros de Ciudad Real con el tramo Ciudad Real-Brazatortas y esta misma estación con la Estación de Mercancías de Miguelturra y la línea convencional Madrid-Manzanares. En resumen todo un complejo desarrollo urbanístico de la zona que hace de Ciudad Real un enclave estratégico de comunicaciones a todos los niveles, con sus lógicas y positivas repercusiones en el desarrollo futuro de esta capital.

La nueva estación de RENFE, visitada el pasado lunes por el ministro Borrel consta de una cubierta traslúcida. El usuario puede localizar desde este acceso principal todas "las dependencias y servicios que se ponen a su disposición. Las plantas primera y segunda se utiliza para uso interno con una superficie de 300 metros cuadrados por planta. Anejo a este hall y a la izquierda se levanta un ala de planta rectangular en do~ alturas en el que se encuentra una zona de servicios internos en planta baja y oficinas en la primera.

A la derecha del hall y sobre la cafetería, en planta primera se sitúa un restaurante de 400 metros cuadrados con acceso directo al andén principal.

En definitiva el proyecto se puede considerar como la mayor obra de ingeniería ferroviaria realizada en España; una obra de la que Ciudad Real toma parte fundamental, como punto integrante del gran proyecto de Alta Velocidad, un proyecto que supone una concepción nueva de comunicación, con nuevos trazados, nuevas vías, tiempo de viaje equiparables a los viajes por avión y en definitiva una nueva filosofía del viaje por ferrocarril.

Un tren que vuela

Cada tren AVE, con una velocidad máxima de 300 kilómetros a la hora, tiene una longitud de 200 metros y una capacidad máxima de 329 plazas. Cada tren dispondrá de ocho coches. El cuarto de ellos estará dedicado a cafetería, situándose a un lado de ésta, tres coches, uno denominado "Club" (el más caro), y dos "Preferentes" con 116 viajeros; al otro lado de la cafetería estarán los cuatro coches restantes de categoría "Turista" con capacidad. Para 213 viajeros.

El confor del viajero está garantizado con asientos cómodos y abatibles, vídeo, aire acondicionado, suspensión neumática, insonorización y una cuidada decoración al gusto del viajero más exigente. Además de la cafetería existe una zona de restauración automática situada al final de uno de los coches con una máquina expendedora de bebidas frías, suministro de vasos y servilletas y papeleras incorporada. En cuanto a os precios, el trayecto Madrid-Sevilla oscilará, según horas y clase, de las 6.000 a las 16,500 pesetas. Ciudad Real-Madrid costará 2.300 pesetas el billeté más barato y 6.200 el más caro. El precio para el recorrido Ciudad Real-Sevilla oscilará entre las 8.800, del billete más barato y las 10.300 de las más caras en hora punta.

Diario Lanza, 8 de marzo de 1992, página 8.


No hay comentarios:

Publicar un comentario