Buscar este blog

domingo, 18 de junio de 2017

LA PROCESIÓN DEL CORPUS CHRISTI SE CELEBRÓ HACE CINCUENTA AÑOS POR LA MAÑANA


 
Las fotografías publicadas en la entrada de hoy son de Manuel Herrera Piña

Hace cincuenta años, la procesión del Corpus Christi se celebró en Ciudad Real, al igual que el resto de España en jueves. Pero debido a la Coronación Pontificia de la imagen de la Virgen del Prado, la procesión paso de celebrarse por la tarde a la mañana. El diario “Lanza”, el viernes 26 de mayo de 1967, realizó la siguiente crónica de la procesión:

La festividad del Stmo. Corpus Christi se celebró en Ciudad Real, con extraordinaria brillantez, a lo que contribuyó el esplendido día. Todos los edificios oficiales, especialmente el Ayuntamiento, lucían colgaduras y en el balcón principal ondeaba la bandera nacional.


La Adoración Nocturna Española celebró en San Pedro la Vigilia general ordinaria del Corpus, con Misa después de medianoche, oficiada por el párroco y director espiritual, reverendo padre Arturo Hernández, siendo muy nutrida la asistencia de adoradores.

En todos los templos, numerosos niños y niñas recibieron la Primera Comunión y las misas se vieron muy concurridas.

En la Santa Iglesia Prioral, totalmente llena, ofició solemne Pontifical el Excmo. y Rvdmo. Sr. Obispo Prior, Dr. D. Juan Hervás y Benet, asistido del Cabildo. Se cantó la Misa Hispana por la capilla de la Catedral.


Terminada la Misa, se organizó la procesión con Jesús Sacramentado, siendo colocada la Sagrada Hostia en rica custodia, sobre la carroza de la Patrona. Poco después de las once y media se inició la procesión eucarística, en la que formaron niños de Primera Comunión, gran número de fieles y la Adoración Nocturna en corporación con la bandera de la sección. Después seguía el Seminario Diocesano, clero secular y regular y las cinco parroquias de la capital con cruz alzada y a continuación el Cabildo, presidido por el deán, monseñor Rebassa. La carroza con la custodia era llevada por adoradores nocturnos y escoltada por la escuadra de batidores de Artillería, e traje de gala.


Tras la carroza, S. E. Rvdma. el Obispo Prior, al que acompañaban las dignidades del Cabildo, M. I. Sr. Pérez Piñero, arcipreste, y monseñor Gómez-Rico, arcediano. Seguía a continuación el Ayuntamiento de la capital, en corporación y bajo mazas, presidido por el alcalde, señor Martínez Gutiérrez, portando el pendón de la ciudad el concejal Sr. Gascón; luego el Consejo Provincial del Movimiento, presidido por el subjefe, Sr. Martínez Val, y por último las primeras autoridades provinciales, con los gobernadores civil y militar, señor Rico de Sanz y coronel Lorenzo Tercero.

Cerraba la brillante procesión, que resultó solemnísima, una batería del Regimiento de Artillería de información y Localización, con estandarte y banda de cornetas y tambores. También figuraba en la comitiva religiosa la banda de música de la Escuela Hogar “Santo Tomás de Villanueva”, que interpretó diversas marchas de procesión.


Una gran muchedumbre presenció devotamente el paso de la Custodia a todo lo largo del recorrido, cubriendo la carrera fuerzas de Artillería y de la Guardia Civil. Todas las calles del itinerario habían sido alfombradas con plantas y flores silvestres, intensamente aromatizadas, y sobre la custodia se lanzaron pétalos de rosas en homenaje a Jesús Sacramentado.

Fue especialmente emotivo el paso por la plaza del Generalísimo, con el sol en lo alto, brillante, mientras los millares de personas cantaban el himno eucarístico. La procesión regreso al templo cerca de la una de la tarde y una vez en el interior la carroza, el preste, monseñor Rebassa, dio la bendición con el Santísimo.”


No hay comentarios:

Publicar un comentario