Buscar este blog

viernes, 30 de junio de 2017

PILAR ZAMORA RETIRA EL MONUMENTO AL ALFÉREZ PROVISONAL SIN JUSTIFICACIÓN ALGUNA



La Plaza de España acogía desde el año 2003 y hasta ayer 29 de junio de 2017, el antiguo monumento al Alférez Provisional. Digo antiguo, porque cuando se instaló en este espacio público se suprimió la inscripción dedicatoria, y se quiso con ello que fuera un monumento dedicado al ejército español. Hay que recordar que en la Plaza de España, se encuentra el edificio del antiguo Regimiento de Artillería, actual Rectorado de la Universidad de Castilla-La Mancha.

A finales de noviembre de 2016, los medios de comunicación informaban de la decisión de la Mesa de la Memoria Histórica del Ayuntamiento de Ciudad Real, de la cual formé parte como asesor  por el Grupo Municipal de Ciudadanos, del cambio del nombre de ciertas calles y la retirada del monumento, a los que se les quiere aplicar la Ley de Memoria Histórica sin ninguna justificación jurídica. Como percibí y quedó patente en la reunión, los grupos municipales del PSOE y GANEMOS solo querían un ajuste de cuentas a la Historia, aplicando una suerte de venganza tardía e innecesaria porque tratan de abrir una herida que, para la inmensa mayoría de nuestros conciudadanos, hace tiempo que cicatrizó.


En la citada reunión se habló de la retirada del Monumento al Alférez Provisional. Yo manifesté lo que la Ley de la Memoria Histórica establece en su artículo 15 punto 2, en cuanto a la retirada de símbolos, insignias, placas y otros objetos de exaltación de la sublevación militar que: “Lo previsto en el apartado anterior no será de aplicación cuando las menciones sean de estricto recuerdo privado, sin exaltación de los enfrentados, o cuando concurran razones artísticas, arquitectónicas o artístico-religiosas protegidas por la ley”. Iniciado el debate si se debía o no retirar este monumento, pregunte al técnico municipal que estaba presente en la reunión de cómo estaba catalogada la escultura, a lo que se me respondió que como monumento. Entonces manifesté, que la mencionada escultura estaba contemplada en las excepciones que contemplaba la ley para su aplicación al estar considerado como monumento, teniendo en cuenta que las alusiones al Alférez Provisional habían desaparecido hace años.

Hay que tener en cuenta que el monumento al Alférez Provisional, es obra del escultor Marino Amaya, siendo inaugurado el sábado 23 de septiembre de 1967 y colocado en la entrada del Parque de Gasset. En el año 2003 fue colocado en la Plaza de España, sin ninguna alusión al Alférez Provisional. Al ser una obra de arte, la propia Ley dice que no se le puede aplicar la misma, pero una vez más P.S.O.E y GANEMOS sin ninguna razón que amparase su eliminación de la vía pública, voto su desaparición.

Concluyendo. El Ayuntamiento de Ciudad Real presidido por la socialista Pilar Zamora,  ha decidido aplicar la Ley de Memoria Histórica retirando sin justificación alguna  el antiguo monumento al Alférez  Provisional. Una nueva muestra del carácter revanchista con el que se está aplicando esa legislación, ya que este monumento no es susceptible de ser afectado por la ley que promulgó Zapatero.


EL HIJO DEL ESCULTOR RECLAMA LOS DERECHOS DE AUTOR DE LA OBRA

El hijo del escultor Marino Amaya, el también escultor Salvador Amaya, se manifestó ayer así en su muro del facebook tras conocer la noticia de la retirada de la escultura:

Estimados amigos, siempre he defendido el patrimonio histórico de nuestra nación y lo que nos une; y cuando han retirado un monumento de mi padre lo he aguantado pero en este caso la injusticia es patente, pues este monumento no tenía alusión, escudo ni nada que exaltase el franquismo . No, y una suerte de personas carroñeras, que justifican sus sueldos con los muertos de nuestra guerra civil ochenta años después, ha retirado esta noche de Ciudad Real el monumento al Alférez provisional. Y quiero agradecer al único grupo político que se ha comportado dignamente defendiendo nuestro patrimonio, CIUDADANOS de Ciudad Real. El resto son rastreros. Y quiero recordar a esta gente que esa obra tiene derechos de Autor por setenta años desde la muerte de mi padre y la reclamo desde este momento por la dignidad de los militares muertos por ambos bandos para donarla con dignidad a una institución militar”.

LA FUNDACIÓN NACIONAL FRANCISCO FRANCO RECURRIRÁ LA RETIRADA DEL MONUMENTO ANTE LOS TRIBUNALES

La Fundación Nacional Francisco Franco,  se va personar en este caso y va poner un recurso administrativo en los tribunales, para que el antiguo monumento vuelva de nuevo a su ubicación en la Plaza de España, al estar protegido según establece la Ley de la Memoria Histórica en su artículo 15 punto 2.


No hay comentarios:

Publicar un comentario